El Nadal Enxebre de A Veiga, un foco de atracción turística

Las figuras del Nadal Enxebre decoran las calles de A Veiga.
photo_camera Las figuras del Nadal Enxebre decoran las calles de A Veiga.
Junto con iniciativas como la feria “Sabores de Trevinca” atraen visitantes en temporada invernal

La nieve sigue centrando buena parte de los atractivos que para los visitantes de A Veiga presentan los meses del otoño y el invierno. Sin embargo, la dependencia que del manto blanco tienen los negocios turísticos de la zona ya no es tanta como hace algunos años. En estos momentos, los turistas encuentran alternativas como la decoración de las vías públicas con las figuras de  madera del Nadal Enxebre o la feria “Sabores de Trevinca”, dos iniciativas del Concello para promocionar los productos de la zona.

Actividades como las citadas influyen en la economía local y especialmente en los establecimientos dedicados al turismo del municipio, permitiendo que algunas casas de turismo rural llegasen a colgar el cartel de “completo” durante esas fechas. “No Concello se fan cousas que repercuten no turismo rural da comarca”, comentó Juanjo Lorenzo, presidente de Trevihost, la asociación de la hostelería y el turismo de A Veiga.

“Se ve movemento”, indicó el guía de montaña, aludiendo a la presencia de visitantes en las últimas semanas. Pero Juanjo Lorenzo no descuidó resaltar la apuesta por ofrecer alternativas a unas condiciones meteorológicas que hace años no se registraban en la comarca y que atribuye al cambio climático. Estas actividades son un complemento de las que A Veiga ofrece durante el resto del año, como es el caso del observatorio astronómico de Trevinca -visitado por aproximadamente 10.000 personas en su primer año de funcionamiento- o las rutas para disfrutar de la naturaleza del municipio. “O inverno é importante, pero intentamos abarcar todo o ano”, añadió.

En todo caso, la nieve sigue siendo un más que interesante atractivo para los meses de invierno. “Para A Veiga, Valdeorras e Manzaneda é ouro blanco”, comentó Juanjo Lorenzo, quien apuntó que las previsiones meteorológicas que maneja Meteogalicia apuntan a la llegada de la nieve durante la jornada del domingo y la madrugada del lunes, un manto blanco que podría alcanzar los 20 centímetros de espesor y descender hasta cotas muy bajas, próximas a los 1.000 metros de altitud.

En caso de que las previsiones meteorológicas se vuelvan realidad, la nieve permitirá recuperar las rutas hacia Trevinca y las clases prácticas en el manejo de las raquetas de nieve. El invierno pasado, apenas fue posible organizar actividades en torno a la nieve, únicamente durante los meses de enero y marzo fue posible desempolvar los equipos para desplazarse sobre el manto blanco. Ya en los últimos meses, de no ser por la subida de las temperaturas que conlleva el cambio climático, la gran cantidad de lluvia que cayó sobre las montañas de A Veiga podría volverse sólida y nevar.

Te puede interesar