JAVIER RODRÍGUEZ PARADELO (presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras)

“Necesitamos que se reduzcan los plazos de la autovía A-76'

Javier Rodríguez Paradelo, presidente de AEVA.
La situación geográfica de Valdeorras, a 112 kilómetros de Ourense, y sus deficientes comunicaciones por carretera no se corresponden con las sumas que, vía impuestos, las empresas valdeorresas ingresan en las arcas estatales. Esta disparidad fue apuntada por el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, para apremiar la construcción de la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense, la A-76, y más ayudas para superar la desigual competencia de la comarca berciana en suelo industrial. 'Debemos ser objeto de una discriminación positiva de la Administración, respecto a otras comarcas', dijo.
¿Valdeorras comienza a superar la crisis?
Quizás no es una recuperación, pero sí paró la caída. Creo que la tendencia es hacia una mejora. No va a ser rápida, pero ahí es donde tenemos que aportar los empresarios. Innovar y promover proyectos diferentes. Creo que vamos a ir hacia delante.

¿El sector de la construcción también?
La construcción es el sector en el que más tenemos que innovar. La rehabilitación en España representa un 15 % del total de las obras, cuando en Francia, Alemania, Suiza y la mayoría de los países europeos supone el 45 %. Quizás necesitamos ir hacia la rehabilitación y también bucear en la eficiencia energética y en modelos distintos a los que teníamos antes.

La caída de la construcción, dejó sin empleo a muchos trabajadores sin especialización. ¿Pensaron en su formación?
Es una de las tareas que se marcó la asociación. AEVA no es solo para empresarios, es para toda la comarca, como demostró en los últimos 25 años, y tiene que mirar de acometer esa formación. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, comentó en O Barco que su departamento iba a priorizar la formación dual, que son contratos con los que los beneficiarios trabajarán durante un año.

Háblenos de los programas de empleo de AEVA.
Llevamos dos años con varios proyectos de la Xunta: de orientación de empleo, programas integrales y cursos de formación. Con todos ellos creamos empleo para más de 100 personas y creemos que es un número importante para un paro de algo más de 2.000 personas. Ahora, los empresarios asociados buscan personal dentro de la asociación y la gente tomó como referencia a AEVA para conseguir empleo. A mayores, creamos la Agencia de Emprego: la primera de la provincia que fue dada de alta. Es un proyecto particular nuestro y no lo financia ninguna administración. Lo asumió la asociación, pues posee toda la información de las necesidades de la comarca y nosotros informamos a la agencia respecto a esas necesidades. El Estado va a sacar las agencias de empleo a concurso, pues pretende que funcionen de forma similar al INEM.

¿Cuáles son los empleos más demandados?
Están empezando a solicitar para la pizarra. En hostelería también se colocó gente y en los geriátricos hay mucha demanda. También estimamos importantes los proyectos nuevos de emprendedores.

¿Es un buen momento para hacerse autónomo?
Creo que sí. El problema es que la Administración es muy lenta. Crear una empresa hoy en día te lleva más de 45 días cuando deberían ser tres, como mucho. En la comarca tenemos un programa Agader, que financia a fondo perdido. Además, hay líneas del Ministerio de industria, Energía y Turismo que pueden financiar hasta 100.000 euros sin aval. Solo exigen que el proyecto sea viable.

Las infraestructuras valdeorresas pueden ser otro inconveniente...
Una de las reclamaciones es la autovía A-76. Necesitamos que se reduzcan los plazos de construcción. Creo que debemos estar contentos porque se van a licitar los primeros proyectos por las reclamaciones realizadas desde los partidos políticos y agentes sociales. La plataforma A-76 siempre se manifestó con un único mensaje y creo que va a dar sus frutos. Quizás no todo lo rápido que quisiéramos, pero que se liciten los proyectos es un paso.

Últimamente, los empresarios valdeorreses y bercianos mantienen muchos encuentros. ¿Podrían traducirse en iniciativas conjuntas?
Creo que debemos afrontar proyectos conjuntamente. Nos unen desde la producción de castaña a la Vía Nova. Tenemos infinidad de recursos que podemos promocionar. Querer promocionar en solitario es complicadísimo, con la unión de las comarcas abarcamos más planes europeos.

En el Bierzo, las subvenciones del Plan Miner les permiten un suelo industrial más barato. ¿No habría que buscar una solución?
La Administración tiene que darse cuenta de que las circunstancias de las comarcas son distintas, las de Valdeorras no son las mismas que las de Verín. Con los fondos Miner es imposible competir. La Administración tiene que valorar esta necesidad. Hay una línea imaginaria que debe desaparecer y abaratar los precios del suelo para competir con los empresarios bercianos. El resto de las comarcas deben beneficiarse de una discriminación positiva.

Otro problema es el de la seguridad. ¿Vuelven a reclamar un puesto principal de la Guardia Civil?
Se adelantó Verín cuando se nos había dicho extraoficialmente que salía adelante lo del puesto principal. Es una de las necesidades esenciales. Somos una comarca muy amplia, con una gran industria, que es muy especial y no está situada en los polígonos industriales. Está muy repartida. Hay industria allí donde es necesaria. La comarca necesita el puesto y que esté bien dotado de efectivos.

Te puede interesar