"Ningún facultativo quiere venir a O Barco y trabajar solo aquí"

dsc02492_result
photo_camera Ciro Cabezas, gerente del Hospital Comarcal Valdeorras.

El gerente del Hospital Comarcal Valdeorras, Ciro Cabezas Checchi, es un firme defensor de la modificación de la Lei de Saúde de Galicia. Invitó a huir del alarmismo y afirmó que la conversión en distrito del área sanitaria de O Barco permitirá la movilidad de los facultativos para que vengan al hospital.

¿Por qué se suprime el área sanitaria de O Barco?

La Lei 8/2008 y la actual de ordenación sanitaria quedaron obsoletas respecto a la organización que tenemos hoy. Contempla 11 áreas sanitarias, 14 hospitales y 7 EOXI. La realidad es que la unidad funcional de la organización sanitaria en el Sergas y Galicia son los 14 centros hospitalarios. Lo que se hizo fue transformar los hospitales y sus áreas de Atención Primaria y Sociosanitaria en distritos, dejando por encima las 7 áreas, que son las EOXI actuales. Así, tendremos una estructura administrativa acorde con lo que tenemos.

¿Qué se consigue con el cambio?

Hoy, al tener un área sanitaria en O Barco y otra en Ourense, no existe un marco legal para los desplazamientos de facultativos, fundamentalmente del grande al pequeño, aunque en algunos casos sucede al revés, pues es voluntario. Por ejemplo, hoy atendemos Pediatría con un especialista de aquí y siete de Ourense. Si tuviésemos que cubrir la cartera del Hospital sin la ayuda de Ourense nos sería imposible, pues ningún facultativo  quiere venir a vivir a O Barco y trabajar solo aquí. Sin embargo, si está en el hospital grande, rota y se turna para venir a cubrir la actividad, aceptará. Como hay pocos facultativos, pueden elegir y darse el lujo de elegir. La modificación facilitará su movilidad para dar la cobertura asistencial actual.

¿No hay forma de reflejar en el contrato que tienen que desplazarse hasta O Barco?

Esa cláusula no existe, pues hay un marco legal de contratación. El que va a dar la nueva ley sí permitirá la movilidad de los facultativos.

¿En qué afecta a la asistencia sanitaria el cambio?

No afectará para nada a la asistencia sanitaria. Todo lo contrario, la va a seguir potenciando y abriendo una cartera  de servicios cada vez mayor para acercar la actividad a la población. El ejemplo lo tenemos en los últimos cuatro años, con la apertura de Reumatología, Neurología, Endocrinología y Oncología. Fueron 47.000 asistencias en O Barco, que evitaron viajes de pacientes a Ourense. Si fuésemos autónomos y no tuviésemos la cobertura del hospital ourensano, no seríamos capaces de que esos facultativos quisieran venir.

¿Cómo afectará a los usuarios?

Cambia el nombre de área a distrito, que estará formado por el hospital, Atención Primaria y Atención Sociosanitaria. Tendremos la organización de la planificación asistencial con toda la cartera actual y abriendo nuevos servicios para evitar desplazamientos. Desde el punto de vista del usuario no cambia absolutamente nada y consolida un modelo que con la otra ley no lo estaba. Había hospitales, como el de Verín, que no eran ni área, ni distrito ni EOXI. Garantizará la existencia del Hospital Comarcal Valdeorras.

¿Y a los trabajadores?

En el personal no repercute. Los trabajadores quedarán igual que están. La movilidad es para los facultativos no para el personal no facultativo. Primero, porque hay escasez de especialistas y al Hospital Comarcal no quieren venir. Por otro lado, no se puede tener un único facultativo de ciertas especialidades, como Urología, con una cartera muy pequeña y para intervenciones muy básicas. Las operaciones complejas no se pueden ni se deben hacer en este hospital y si un especialista solo hace pequeñas cirugías, al cabo de cinco años sufre un desentrenamiento. Entonces, un urólogo no va a querer quedarse aquí, pues perdería sus habilidades quirúrgicas.

¿Quién decide sobre el presupuesto?

El presupuesto ya se gestiona desde la EOXI, pero con la dirección de este hospital. No cambia nada. Se blinda el Hospital Comarcal. Para la población, no existe riesgo de que se vaya a perder calidad.

Te puede interesar