Valdeorras

Noctámbulos en Trevinca

Valdeorras

Noctámbulos en Trevinca

Foto de familia de los participantes en la marcha Noite Entre Lobos e Estrelas.
photo_cameraFoto de familia de los participantes en la marcha Noite Entre Lobos e Estrelas.
El cielo "Starligth" de A Veiga fue testigo de una nueva edición de la "Noite Entre Lobos e Estrelas", una marcha nocturna por Trevinca que recupera historias de guerrilleiros y wólfram y que permite reivindicar la declaración de parque natural.

Una expedición de 24 personas, entre inscritos y organizadores, tardó diez horas y media en viajar desde Vilanova (A Veiga), después de la despedida del alcalde, Juan Anta Rodríguez, hasta A Cabrita (Carballeda de Valdeorras). La caminata XI Noite Entre Lobos e Estrelas fue promovida por el Club de Montañismo Montañas de Trevinca y la apoyan el Concello de A Veiga y la Diputación. Tiene dos objetivos, dar a conocer la naturaleza, historia y cielos de las cumbres veiguesas y también para reivindicar la declaración de parque natural para Trevinca.photo-2020-07-05-19-16-09_1_resultado

"Lugares como el Teixadal, o fauna como el águila real, deben tener medidas de protección", comenta Antonio Fernández Pena "Cholo", uno de sus promotores. Añade que "Europa está dando mucho dinero para los parques naturales" y se refirió especialmente a los tiempos del covid-19. "Las montañas de Trevinca deben seguir como están, sin actividades masificadas. Podemos tener montañas para siempre, pero tenemos que protegerlas. Son patrimonio de Galicia y España". 

Ya en referencia a la marcha, la expedición partió de Vilanova, la medianoche del sábado al domingo, subió el Maluro, bajó hasta el Pontón de San Xil y, después de pasar por el Teixadal, regresó en autobús desde la Cabrita.

Bajo el cielo que mereció la certificiación  "Starligth" al Concello de A Veiga, los caminantes escucharon historias de "fuxidos" y "wolframio", pues esta misma ruta fue la que recorrieron los guerrilleiros y los trabajadores de las minas. Además, siguieron las indicaciones que sobre la flora y fauna peculiares de estas montañas les fueron desglosando los guías.

Más en Valdeorras