VALDEORRAS

Nuevo apoyo en Europa al corredor de mercancías

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photo_camera La modificación del Corredor llevará pasajeros y mercancías por O Barco. Su estación, en la foto.

El ministro de Fomento defendió en Eslovenia la línea de O Barco 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió en Liubliana (Esolvenia), la denominada "Declaración institucional de apoyo e impulso a la modificación del Corredor Atlántico de Mercancías", que firmaron en octubre los gobiernos de Galicia, Castilla y León, junto con el asturiano. Su reivindicación supone un impulso fundamental para la inclusión en el citado corredor de una línea de mercancías para conectar los puertos de A Coruña y Vigo con el actual Eje Atlántico, en Venta de Baños, cuyo trazado incluiría O Barco, Ponferrada, León y Palencia. Asimismo, contempla la conexión de los puertos de Gijón y Avilés, a través de León.

El ministro también se refirió a la línea ferroviaria de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago, en busca de nuevas líneas de financiación para la misma, según explicó el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce.

El Gobierno gallego resaltó la importancia de intervención del ministro en la TENT-T Days, la cita anual de la Comisión Europea, en la que se hace el balance de la Red Transeuropea del Transporte.

La modificación propuesta para el Corredor Atlántico "garante a mellora da mobilidade de persoas e mercancías de Galicia, Castela e León e Asturias, polas que non discorría o Corredor Atlántico multimodal", explicaron fuentes de la Xunta. Añadieron que "deste xeito, os portos galegos e asturianos quedan conectados ao corredor Atlántico á través de Castela e León, e se canalizan os fluxos principais de Galicia cara ós demáis países da Unión".

Con su intervención, Íñigo de la Serna logró incluir la propuesta de conexión ferroviaria del Corredor Atlántico con los puertos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés en la negociación del futuro marco financiero plurianual 2021-2027, que se está revisando el reglamento que regula la financiación de las redes transeuropeas de transporte y que establece la definición de los itinerarios de todos los corredores.

"Corrobora lo que dijo en la Comisión de Fomento el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. Todo indica que la solicitud de modificación del Corredor Atlántico va por buen camino", valoró Celso Delgado.

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