urbanismo

El nuevo paso bajo la vía del tren en O Barco afectará una sola parcela

Paso inferior actual, entre las calles Rampa y Ramón y Cajal.
photo_camera Paso inferior actual, entre las calles Rampa y Ramón y Cajal.
El ADIF sometió ya a información pública la ocupación de la finca

La construcción del nuevo paso bajo la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña, en el punto kilométrico 297,9 solo afectará a una parcela de terreno, que será ocupada durante los cinco meses y medio estimados para las obras. Este dato aparece reflejado en la exposición pública de las expropiaciones, un trámite más que completa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), previo a la ejecución de los trabajos. Este proyecto pretende aumentar la permeabilidad entre las dos zonas del casco urbano de O Barco que separa la vía del tren.

El nuevo paso inferior comunicará las calles Rampa y Ramón y Cajal, a la altura de la rúa Xirimil. Será acondicionado exclusivamente para la circulación de vehículos, quedando el actual únicamente para los peatones. La futura infraestructura se unirá a los accesos existentes en la rúa Miraflores (elevado, vehículos y peatones), avenida de Florencio Delgado Gurriarán (inferior, peatonal),  Manuel Quiroga (elevado, peatonal), avenida do Bierzo (elevado, vehículos y peatones), rúa de Eloy Rodríguez Barrios (inferior, vehículos y peatones), rúa de Ramón y Cajal (inferior, vehículos y peatones) y avenida de Eulogio Fernández (inferior, vehículos y peatones).

Hace años que el Concello de O Barco inició la gestión de la reforma del paso inferior de la rúa de Ramón y Cajal. Las reducidas dimensiones y su uso por peatones y vehículas, que prácticamente comparten la calzada, son dos factores que, sumados al peligro de sus salidas a las calles Rampa y Ramón y Cajal, hacen de este lugar en un punto negro del tráfico barquense.


Preocupación


La preocupación entre vecinos y usuarios se arrastra desde hace años y ya en 2015, el Adif elaboró un proyecto de ampliación del paso actual, que terminó por no gustar a los técnicos, quienes decidieron abrir otro paso inferior a escasos metros del actual, en sentido hacia la estación de ferrocarril. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, indicó que falta firmar un convenio antes de iniciar una obra valorada en torno a los 850.000 euros y que podría arrancar en 2020.

Te puede interesar