Valdeorras

Nuevo proyecto piloto para la recuperación de escombreras

Valdeorras

MEDIO AMBIENTE

Nuevo proyecto piloto para la recuperación de escombreras

Escombrera de pizarra recuperada mediante bancales en Carballeda de Valdeorras
photo_camera Escombrera de pizarra recuperada mediante bancales en Carballeda de Valdeorras

El grupo Hifas da Terra plantará un millar de árboles micorrizados para revegetar cinco hectáreas

Los trabajos de recuperación de escombreras de pizarra que coordina Hifas da Terra, también denominados proyecto Micotecnosoles II, comenzarán este mismo invierno. La iniciativa trabaja sobre la tesis de revegetar las zonas deterioradas del sector pizarrero mediante la plantación de más de un millar de árboles, fundamentalmente castaños y pinos micorrizados, además de otras variedades autóctonas, también con hongos inoculados en las raíces. No es la primera experiencia impulsada en el sector, existiendo ya lugares rehabilitados mediante otros métodos.

Los técnicos desarrollarán las actuaciones sobre cinco hectáreas de escombreras en la provincia ourensana y otras cuatro en la coruñesa, según los datos facilitados por la empresa coordinadora. Los resultados de la experiencia definirán la viabilidad de esta técnica en la recuperación de una superficie más importante del terreno deteriorado por las canteras, que los impulsores del proyecto calculan en 1.200 hectáreas, similar a la de la escombrera exterior de la mina de As Pontes (A Coruña).

Las pruebas y ensayos que realizó el departamento de I+D de Hifas da Terra ya demostraron que "las plantas seleccionadas muestran gran resistencia y, por tanto, son las idóneas para recuperar las zonas afectadas y contaminadas por la actividad extractiva de la pizarra". Paralelamente a las citadas pruebas, otras entidades colaboradoras del proyecto desarrollan los suelos tecnológicos, o "microtecnosoles" que permitirán iniciar los trabajos pilotos en las parcelas seleccionadas este mismo invierno. Las previsiones iniciales sitúan el remate del proyecto a finales del año próximo, 2018.

En esta actuación, presentada en enero en la sede del Clúster de la Pizarra, en Carballeda de Valdeorras, participan otras tres empresas: Selga, Compañía Galega de Silvicultores SL, Centro de Valorización Ambiental del Norte SL y Edafotec Suelos a la Carta SL. La recuperación de escombreras de pizarra con plantas micorrizadas tiene el respaldo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que procedió a su inclusión en el programa Conecta Peme 2016, que utiliza financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) 2014-2020, siendo el presupuesto total de la iniciativa 885.376 euros.