La obra del arroyo de Forcadela centrará el pleno de O Barco

Arroyo de Forcadela, en O Barco. (J.C.)
photo_camera Arroyo de Forcadela, en O Barco. (J.C.)

La sesión también debatirá una moción del BNG sobre los efectos de las olas de frío y las medidas a adoptar

El convenio firmado por el Concello de O Barco de Valdeorras con la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil volverá al pleno de la Corporación municipal. Los sucesivos retrasos en la tramitación de la obra del arroyo Forcadela, cuyo objetivo es poner punto final a los desbordamientos aguas abajo, obligan al alcalde a ratificar un añadido al convenio, buscando incluir toda la financiación en la anualidad de 2022, cuando la inversión había sido partida en dos anualidades.

El presupuesto manejado inicialmente ascendía a 280.000 euros, que fueron repartidos entre la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y el Concello, aportando 196.000 y 84.000 euros, respectivamente. El regidor mostró su confianza en que los trabajos comiencen en breve.

El pleno también debatirá tres mociones del BNG, una referida a las olas de frío. Los concejales analizarán solicitar a la Xunta que determine su temperatura mínima y plantear “a implementación dun plan de actuación para as ondas de frío similar ao desenvolvido para as vagas de calor”, proponiendo ofertar lugares acondicionados o apoyo económico para mantener una temperatura adeucada en hogares “especialmente sensibles”.

Las otras dos propuestas giran en torno a la adhesión a la iniciativa Xabarín, del Parlamento gallego, y sobre la reclamación de más fondos contra la violencia de género.

Te puede interesar