VALDEORRAS

La obra de la circunvalación de O Barco empezará en 2016

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photo_camera Acceso barquense a la carretera N-120, que utiliza actualmente el tráfico de sector de la pizarra.

La ministra de Fomento anunció que el proyecto está casi listo y que se licitará el año próximo.

La construcción de la carretera de circunvalación a la villa de O Barco comenzará a finales del año próximo. Este es el cálculo que realizó su alcalde, el socialista Alfredo García Rodríguez, después de que la ministra de Fomento anunciase que el proyecto se licitará en 2016. El anuncio lo hizo durante su visita al Foro La Región "Ourense Nueva Velocidad".

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, resaltó la importancia de la futura vía de comunicación. "Es una buena inversión para Valdeorras y no solo por lo que supondrá sobre la mejora del tráfico, pues también será beneficiosa para la economía comarcal, tanto en el ámbito de la construcción, como del resto de los sectores", dijo.

En estos momentos, los redactores del proyecto proceden a dar los últimos retoques al mismo, según dijo la ministra, refiriéndose a una carretera de circunvalación que comunicará las vías N-120 y N-536. "Pretende evitar que el tráfico pesado de todas las canteras de pizarra pase por O Barco", explicó Ana Pastor. Añadió que la obra mejorará la seguridad y la calidad de vida.

También incidió en esta mejora de la calidad de vida el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien afirmó que el anuncio de la ministra es una "buena noticia para el Concello". El regidor insistió en que "para O Barco, la circunvalación es fundamental".

El proyecto modificará el trazado inicial en el tramo de Candís buscando reducir todo lo posible la afección a las empresas emplazadas en este punto. En referencia a las variaciones introducidas, el alcalde explicó que los problemas surgidos con las naves ubicadas a la derecha de la futura infraestructura, en sentido hacia Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), fueron resueltos totalmente. Alfredo García añadió que los técnicos no pudieron evitar la ocupación de parte de los terrenos propiedad de la industria situada en la margen izquierda. En todo caso, aseguró que el dibujo final "mejora respecto al proyecto inicial, pues deja libre más espacio y mejora la accesibilidad", refiriéndose a la citada nave. En total, el proyecto de construcción de la carretera afecta a 429 fincas y obligará a derribar, al menos, una casa.

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