Mejoras

Una obra urgente asegura un puente en Vilamartín

Las piezas peligrosas fueron aseguradas con grapas.
photo_camera Las piezas peligrosas fueron aseguradas con grapas.
El Adif aseguró con grapas las piedras de una construcción del siglo XIX

Los vecinos de Vilamartín de Valdeorras pueden recorrer la pista que comunica A Rodeleira con el área recreativa de O Bañadoiro más seguros que hace apenas una semana. Las quejas del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, surtieron efecto y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecutó una obra con carácter de urgencia en el puente de la línea de ferrocarril León-Monforte que sobrevuela el vial.

Fueron los vecinos quienes dieron la voz de alarma al apreciar como parte de una de las dovelas del arco de piedra del puente se desprendió, en tanto que otras estaban desplazadas varios centímetros y amenazaban con caer bajo la pista inferior, con el consiguiente peligro para los usuarios. En una situación parecida está parte de la cornisa, que amenaza con desprenderse.

Este peligro fue informado por el alcalde al Adif en un escrito. En este apremiaba acometer una revisión y el posterior arreglo del puente a la mayor brevedad. El regidor no fue el único en dar cuenta del riesgo de accidente, también los trabajadores de esa empresa ferroviaria lo advirtieron a sus superiores.

El problema comenzó a ser resuelto en las últimas horas con el desplazamiento de un equipo de operarios a la zona para colocar siete grapas metálicas para sujetar las piezas que planteaban un mayor peligro. "É un amaño temporal", comentó Enrique Álvarez. El regidor explicó que los planes del Adif contemplan la redacción de un proyecto más detallado del estado en que se encuentra el puente, con miras a proceder a su arreglo definitivo.

"A actuación debe ser máis eficaz. Esta non vale como definitiva. Adif está pola labor e fará unha análise da ponte. As grapas as puxeron de urxencia, antes dunha actuación sobre a ponte", añadió en este sentido el alcalde vilamartinés.

La ubicación del puente: a escasos metros de la ruta de peregrinación del Camiño de Inverno, así como sus características llevan a muchos peregrinos a detenerse ante la construcción, tal y como recordó recientemente el concejal de la oposición popular José Pinto Álvarez. El edil reclamó la realización de mejoras en su entorno.

Este puente de piedra se alza sobre la pista que conduce al área recreativa vilamartinesa, que discurre paralela a un alfuente del río Sil: el Leira. La antigüedad de la construcción fue un detalle puesto sobre la mesa por el regidor cuando solicitó al Adif la ejecución de obras urgentes. Enrique Álvarez recordó que los sillares y las dovelas de piedra fueron colocadas en la segunda mitad del siglo XIX, durante la construcción de la línea ferroviaria Palencia-Monforte-A Coruña, que fue inaugurada por Alfonso XII en 1883.

Desde aquel entonces, la construcción de piedra que sujeta la plataforma ferroviaria apenas fue objeto de mejoras a pesar de que este vial es utilizado por numerosos vecinos y visitantes de la localidad vilamartinesa, un factor determinante a la hora de reclamar su arreglo.

Te puede interesar