La oficina del DNI está a la espera del personal

Al fondo, local de la futura Unidad de Documentación. (J.C.)
photo_camera Al fondo, local de la futura Unidad de Documentación. (J.C.)

El cableado que puede verse en el exterior de las dependencias que ocupará la futura Unidad de Documentación de O Barco en el edificio del Concello indica que los trabajos de preparación del servicio avanzan a buen ritmo. Al menos así lo estima el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, quien indicó que las tareas pendientes se centran principalmente en la dotación del personal que la Dirección General de Policía asignará al local.

El alcalde indicó que el Concello de O Barco finalizó las obras de adaptación de las dependencias ubicadas en la segunda planta del Consistorio, que tuvieron un coste de 77.030 euros. Además, colocó el mobiliario solicitado por la Dirección General, restando únicamente la contratación de una lave de seguridad, una gestión en la que ya trabajan los técnicos municipales.

Al mismo tiempo que el Concello asumía la reforma de la sala y la dotación del mobiliario, la instalación de los equipos de trabajo y la asignación del personal depende de la Dirección General que en estos momentos ya tendría a punto de rematar la conexión de los sistemas informáticos, restando prácticamente “que resuelvan el la gestión del personal”, dijo el alcalde.

Alfredo García prefirió no aventurar una fecha posible para la apertura de la Unidad de Documentación, cuestión que compete a la Policía Nacional. Sus responsables sí emplazaron el inicio de su actividad en diversas ocasiones, pero ninguna de las fechas se cumplió. En todo caso, atendiendo a lo avanzado del proyecto, la oficina debería abrir su puerta en un plazo breve de tiempo.

La creación de la Unidad de Documentación es una antigua reivindicación de los valdeorreses, quienes se ven obligados a viajar hasta Monforte o Ponferrada por la obsoleta carretera N-120 si les urge tramitar algún documento. No son los únicos, también el Sindicato Unificado de Policía anunciaba en 2017 que su puesta en marcha era prioritaria para la comisión de personal y proyectos normativos del Consejo de Policía.

Otra opción al alcance de la población es recurrir a la unidad móvil que se desplaza periódicamente desde Ourense y que atiende un máximo de 60 solicitudes en cada viaje.

Te puede interesar