Valdeorras

Once empresas compiten por renovar los accesos a Casaio

Valdeorras

Once empresas compiten por renovar los accesos a Casaio

Los trabajos mejoran el camino a las canteras de pizarra para trabajadores y vehículos de transporte

La obra de mejora de las carreteras OU-122 y OU-123 captó el interés de 11 empresas del sector de la construcción, que presentaron sendas ofertas para hacerse con su ejecución. Los trabajos consistirán en la renovación del firme en una infraestructura que discurre por el Concello de Carballeda de Valdeorras y cuyo presupuesto supera el millón de euros.

El número de empresas interesadas en hacerse con la ejecución de este proyecto fue anunciado ayer por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que dirige Ethel Vázquez. Este organismo también apuntó que sus planes pasan por iniciar la obra antes de que finalice 2020, siendo el plazo de realización medio año.

El proyecto prevé actuaciones en la carretera OU-122, desde el punto kilométrico 16,400 hasta el final de la carretera, ya en el límite con la provincia de León, en el 26,260. Asimismo, mejorará la totalidad de la OU-123, desde el desvío de la OU-122 hasta el núcleo de Casaio.

Las mejoras contempladas en el proyecto prevén actuaciones en todo el ancho de la plataforma de las dos carreteras. Consistirán en el acondicionamiento del estado de sus firmes, con saneamientos profundos allá donde sea necesario, limpieza de cunetas y reperfilado de taludes. Además, la señalización horizontal será renovada y repuestas la vertical y el balizamiento.

La mejora de estas dos carreteras fue acordada ante el importante tráfico de vehículos pesados que movilizan las empresas de esta cuenca pizarrera. El tonelaje de los vehículos que transportan pizarra, cuya producción genera el 26% del producto interior bruto (PIB) de Valdeorras, llevó a tomar la decisión de actuar sobre el firme de las citadas infraestructuras.

A los tráilers y camiones que transportan pizarra hay que añadir los cientos de trabajadores que, diariamente, utilizan estos accesos en sus desplazamientos a los centros de trabajo. El aumento de su seguridad fue otro factor decisivo a la hora de acordar un proyecto que fue recibido con satisfacción en el sector y en el Concello que gobierna María del Carmen González Quintela.

"Trátase dunha intervención que vai máis alá das obras de mellora de firme, sendo unha actuación fundamental para a actividade económica da comarca de Valdeorras", afirmaron fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.