Entroido

La organización de ViBoMask calcula 10.000 espectadores

La organización persigue que la Unesco declare las mascaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

El festival ViBoMask (antes denominado Mascarada Ibérica) llevará a desfilar a las calles de Viana do Bolo a 1.025 personas. Un día después, 850 de ellas recorrerán las calles de Vilariño de Conso. Esta sexta edición persigue "ser algo más que una mera exposición de máscaras", según explican sus organizadores. "La intención es crear un evento que ponga en valor la diversidad etnográfica y su pertinencia ante un  mundo globalizado que tiende a la homogeneización. ViBoMask apuesta por la multiculturalidad y aboga por elaborar una candidatura conjunta de las mascaradas de la península ibérica, para entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco", afirmaron.

El festival comenzará a las 16,30 horas del día 11 en las calles de Viana do Bolo y los participantes volverán a desfilar un día después, a partir de las 11,30 horas, en Vilariño de Conso. La cita reunirá a más de 10.000 personas, según las estimaciones de público de los organizadores, que se las ven y se las desean para dar alojamiento a todos los participantes.

Organizan el festival las asociaciones Fulións Rurais de Viana, Robreda, Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso y Mulleres Rurais Bibei. Reciben el apoyo de los concellos de Viana y Vilariño de Conso y de la Deputación Provincial.

En esta edición participan grupos de A Coruña (2), Lugo (2), Ourense (25), Pontevedra (2), Cantabria (2), Castilla y León (4), Castilla La Mancha (1), País Vasco (2), Bragança (1), Viseu (1), Vinhais (1) y Sardeña-Italia (1). En total, 44 grupos.

Para alojar a los 385 visitantes que pernoctarán, los organizadores recurrieron a la Fundación Cipri Gomes, al albergue de Vilariño de Conso y a los centros escolares, así como a locales de los concellos próximos de A Veiga y A Gudiña.

Te puede interesar