Un oso daña de nuevo las colmenares de A Veiga

El ataque coincide en una época del año en el que las colmenas crean nuevas colmenas

Un oso volvió a dañar colmenares en Valdín, a Veiga. Si hace poco más de una semana dañaba cinco, antes de ser espantado y de que se dirigiera a Porto, Zamora, donde también causó daños en colmenas, en las últimas horas visitó otros dos colmenares en Valdín, destrozando cuatro y cinco colmenas.

En esta ocasión, el ataque coincidió con una época del año en el que las colmenas "parten" o crean nuevas colmenas. Los apicultores comentan que puede haber dos osos merodeando por la zona. "Empeza a haber moito oso", comentaron fuentes de los productores de miel que explicaron que la situación es nueva, pues si hace años no se conocía la presencia de plantígrados por las tierras de Trevinca y Sanabria, y más recientemente, visitaba estos parajes una vez al año, ahora temen que pueda quedarse.

Un estudio genético detectó la presencia de 9 osos en la provincia de Ourense, en 2020. En el trabajo, que aún está sin finaliizar colaboran la Conselleía de Medio Ambiente, el Ministerio para la Transición Ecológica, el CSIC, la Universodad Autónoma de Barcelona y los gobiernos de Astturias, Cantabria y Castilla y León.

Te puede interesar