Un oso destroza cinco colmenas en Valdín, en A Veiga

photo_camera El oso, al igual que el año pasado, volvió a destrozar colmenas en Valdín (A Veiga). Esta vez destrozó 5 colmenas de David Pérez, apicultor que posee 350. Pasó dos días en Valdín, desde donde se fue al vecino Concello de Porto (Zamora), donde permanece desde hace dos días, dañando también colmenas. En la localidad zamorana fue visto en diciembre dando cuenta de una yegua que, según apuntan, había matado el lobo.
El animal permaneció dos días por la zona

Un oso destrozó cinco colmenas en los montes de Valdín (A Veiga). Su propietario, David Pérez, explicó que el animal permaneció dos días por la zona. Durante la primera jornada tiró todas al suelo pero dejó dos sin tocar hasta el día después, que regresó a por ellas, según apuntó el apicultor David Pérez. "Vai de pouco en pouco", comenta el productor.

No es la primera vez que un plantígrado causa estragos en los colmenares de este vecino de Valdín. Hace un año, fueron 15 las colmenas que sufrían las consecuencias del ataque del oso, tal y como denunció a la Guardia Civil.

Un pastor eléctrico evitó nuevos daños en el colmenar y provocó que el oso se desplazase hasta el vecino concello zamorano de Porto, donde, después de dos días, ayer seguía atacando colmenares.

En diciembre del año pasado, un oso era sorprendido en el citado concello de Zamora devorando una yegua. Entre los productores de miel explican que esta podría haber sido muerta por un lobo, aprovechando los restos un animal de considerable envergadura, que fue visto alimentándose con la carne del equino.

La presencia de osos en Galicia dio lugar a la elaboración de un censo genético, iniciado en septiembre de 2020 por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que detectó 34 ejemplares en Lugo y 9 en Ourense. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda lo elabora en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, lo realizan Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Te puede interesar