Macizo Oriental

Un oso merodea por A Veiga y destroza varias colmenas

photo_camera El oso, al igual que el año pasado, volvió a destrozar colmenas en Valdín (A Veiga). Esta vez destrozó 5 colmenas de David Pérez, apicultor que posee 350. Pasó dos días en Valdín, desde donde se fue al vecino Concello de Porto (Zamora), donde permanece desde hace dos días, dañando también colmenas. En la localidad zamorana fue visto en diciembre dando cuenta de una yegua que, según apuntan, había matado el lobo. MOSTRAR MENOS
El animal fue visto también en el concello vecino de Porto, en Zamora, donde también devoró varias colmenas.

El oso vuelve a merodear por el entorno de A Veiga. Este domingo, el apicultor David Pérez encontraba este domingo en Valdín cinco de sus 350 colmenas destrozadas.

Según el rastro dejado por el animal, estuvo moviéndose después por el concello vecino de Porto, en Zamora, donde permanece desde hace dos días y también devoró colmenas. En la localidad zamorana fue visto en diciembre dando cuenta de una yegua que, según apuntan, había matado el lobo.

Investigación

01312021 huella oso casaio (2)

La presencia de osos en el oriente provincial dejó de ser anecdótica. Los daños en colmenares y las huellas que dejaron en los últimos años lo atestiguan. Esta presencia es la que analiza el censo genético iniciado el 1 de septiembre y cuya fase de campo finalizó el 15 de diciembre. Sus resultados mostrarán cómo está repartida la población cantábrica de esta especie "en perigo de extinción", según informó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.  Los investigadores delimitaron cuadrículas de 5 kilómetros de lado, que repartieron de la siguiente manera: Castilla y León, 239; Asturias, 202; Cantabria, 69; y Galicia, 43 (34 en Lugo y 9 en Ourense). El dibujo de estas últimas fue realizado por los agentes ambientales y el personal de los servicios de Patrimonio Natural de Lugo y Ourense, siempre bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

Imágenes en el Invernadoiro

En mayo de 2020 se grabaron unas imágenes de un oso en el parque do Invernadoiro. Un oso pardo se coló en el Parque Natural, en el macizo central ourensano, según el registro  realizado por las cámaras de la película "Montaña ou Morte", producida por Felipe Lage para Zitun Films y dirigidas por Pela del Álamo.

Las imágenes se corresponden con las cámaras de fototrampeo que el equipo de producción tiene, desde hace dos años, repartidas por este espacio natural protegido propiedad de la Xunta de Galicia para registrar fauna salvaje, contando para ello con el asesoramiento de los agentes ambientales de O Invernadeiro Ricardo Prieto Rocha y Tomás Pérez Hernández.

Te puede interesar