Parada de Sil y A Veiga, premio a las medidas demográficas

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, anunció ayer los ayuntamientos galardonados en los primeros premios a la dinamización demográfica organizados por la Xunta, que son A Veiga, Parada de Sil y Cervo (Lugo). Con esta distinción, dotada con un total de 77.500 euros para los tres municipios, el Gobierno gallego trata de reconocer y visibilizar las buenas prácticas de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes para afrontar el reto demográfico.

Así pues, el primer premio de 40.000 euros ha ido a parar a la localidad de A Veiga por la “puesta en marcha de políticas transversales con las que reforzar el papel de los emprendedores y dinamizar la economía local”, según subrayan desde la Xunta. Como ejemplo de este buen hacer, cita el vivero empresarial puesto a disposición de los vecinos interesados en emprender en el sector agrario, que ha permitido generar empleo a partir de productos como la miel, las habas o los champiñones.

En segundo lugar ha quedado el ayuntamiento de Parada de Sil, premiado con 25.000 euros, especialmente a raíz de la iniciativa desarrollada para lograr el asentamiento de nuevas familias y de gente joven con la rehabilitación de varias casas en ruinas en el núcleo poblacional de Fondevila. A ello se suma la creación de un espacio de cuidado y casa de ocio para menores de 10 años en época de vacaciones y durante todo el año para niños no escolarizados.

Te puede interesar