La Región

VALDEORRAS

El Parlamento gallego apoya a la plantilla ruesa de Iberdrola

Una proposición no de ley del BNG contra los traslados a Salamanca fue aprobada por unanimidad

Concentración contra el cierre del centro de control de Iberdrola, en A Rúa. (J.C.)
Concentración contra el cierre del centro de control de Iberdrola, en A Rúa. (J.C.)
El Parlamento gallego apoya a la plantilla ruesa de Iberdrola

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo una proposición no de ley del BNG contra la deslocalización de los puestos de trabajo de Iberdrola para trasladarlos a Salamanca. Los nacionalistas lograron el compromiso de defender los empleos como compensación al "impacto social que ten a producción enerxética", colaborar con A Rúa y Petín en su defensa de los trabajadores y exigir a Iberdrola que mantenga la plantilla de Galicia.

El diputado popular Moisés Blanco criticó que los nacionalistas "chegan tarde con esta iniciativa, xa que o Goberno galego ten solicitado directamente á empresa eléctrica o mantemento do máximo emprego na conca do Sil". Explicó que la empresa se comprometió "a minimizar o impacto do proceso de reorganización, garantindo a continuidade de todos os traballadores".

El diputado del PP aseguró que "serán etre seis e nove os traballadores que se trasladen a Salamanca, nun proceso de reorganización que durará, cando menos, dous anos, polo que o cadro de persoal que Iberdrola terá na zoa continuará preto dos 150 traballadores".

El debate de este miércoles permitió que el diputado valdeorrés criticase "a distinta vara de medir do BNG cando fala de postos de traballo" y reclamó que "faga o mesmo cos miles de postos de traballo que os nacionalistas e outros grupos da oposición están a poñer en risco en Galicia, co seu veto á industria da minería, ao desenvolvemento de nova potencia en enerxías renovables, á continuidade das centrais térmicas ou ás industrias electrointensivas como ALCOA ou Ferroatlántica, ou a empresas como ENCE, a pesar de cumprir con normas medioambientais cada vez máis esixentes".

Refiriéndose a la minería de Valdeorras, el diputado del PP aseguró que el sector está sufriendo las consecuencias de "o seu ataque ao sector mineiro". Recordó que el 26 % del producto interior bruto (PIB) procede de las canteras de pizarra, situando el PIB por habitante un 10 % por encima de la media gallega. Además, explicó que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, que depende del Gobierno central, "é o organismo encargado da xestión de 75 centrais hidroeléctricas" en Ourense y Lugo y estimó que la petición también debe dirigirse al Goberno central.

A su vez, en su proposición los nacionalistas consideran que los beneficios de Iberdrola, 3.000 millones de euros de beneficio neto en 2018, sumados a un crecimiento del 7,5 %, no justifican el traslado a Salamanca, donde la eléctrica pretende centralizar todos los centros de control del Estado.