Valdeorras

Un parque eólico generará riqueza en el Alto do Cerengo

Valdeorras

Un parque eólico generará riqueza en el Alto do Cerengo

Montaje de la torre en el Alto do Cerengo.
photo_cameraMontaje de la torre en el Alto do Cerengo.

Comenzaron los trabajos de montaje de la torre meteorológica que medirá la velocidad del viento en el Alto do Cerengo para confirmar los cálculos que respaldan la instalación del parque eólico Río-Trives. La construcción alcanzará los 100 metros de altura, según avanzó el alcalde de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua.

El regidor explicó que la torre consta de celosías tubulares de acero, siendo su planta triangular. La construcción será estabilizada con cables pretensados, que irán sujetos a diferentes alturas. En esta pieza se instalarán un anemómetro y una veleta, que guiarán la ubicación de cada una de las 12 torres eólicas.

"Neste 2020, os concellos de Río e Trives apoian esta iniciativa na que non haberá impacto ambiental", afirmó el alcalde de San Xoán de Río, quien subrayó la preocupación de los regidores por este aspecto. También indicó que las parroquias de Navea (Trives) y As Cabanas (San Xoán de Río) son las que saldrán más beneficiadas con la ejecución del proyecto.

El parque tendrá una potencia de 50 mW y aparece en el registro eólico de la Xunta desde hace un año. Con una inversión de 40 millones de euros, Lasser Eólica abonará al año más 100.000 euros en concepto de alquiler de terrenos a las comunidades de montes, principalmente.