Turismo

El parque natural de Rubiá vuelve a recibir a visitantes

Rodríguez muestra un panel del centro de interpretación.
photo_camera Rodríguez muestra un panel del centro de interpretación.

La presencia de monitores pretende potenciar los recursos de Serra da Enciña da Lastra

La incorporación de tres personas para atender, por turnos, a los visitantes del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra vuelve a reactivar este espacio protegido en el que tiene depositadas buena parte de sus expectativas de futuro el Concello de Rubiá. Su alta biodiversidad, con especies que son únicas en Galicia, solo es uno de los muchos atractivos que ofrece a los turistas. El regreso de los monitores al centro de interpretación del parque natural, ubicado en Biobra (Rubiá), reactivó la actividad del parque.

Con la primavera aumentaron las visitas a esta sierra, buena parte de ellas encaminada a contemplar sus orquídeas. El interés de esta especie aparece corroborado por concentrar el 69 % de las localizadas en toda Galicia.

La climatología de la zona favorece el crecimiento de una vegetación de carácter mediterráneo, con encinas, madroños y endemismos, especies que solo pueden encontrarse en esta zona de toda Galicia. Son los casos de los ejemplares de Armeria rothmaleri y Petrocoptis grandiflora, esta última en peligro de extinción. Esta vegetación característica cambia la tonalidad del paisaje respecto al que pudieran tener otras zonas de la comunidad, caracterizando una de las peculiaridades del parque.

La fauna también presenta su interés, con una de las colonias de murciélagos más ricas de Galicia y, ya en relación con las aves, aquí tienen avistado ejemplares de águila real o el alimoche común, entre otros. 

Para disfrutar del parque existen varias rutas de senderismo habilitadas para apreciar su fauna, flora y geología singulares. Las medidas de protección del parque natural limitaron la práctica de la escalada y la espeleología a determinadas zonas de reserva. En todo caso, los aficionados a estos deportes pueden conseguir el permiso dirigiéndose al correo electrónico “[email protected]”, o bien solicitarlo en el teléfono 988783055. También pueden llamar a este número para realizar una visita guiada.

El restablecimiento de la atención a los visitantes ofrece la posibilidad de recibir información desde las 10,30 hasta las 14,00 horas y de 16,00 a 17,30 horas. Este centro de información abre sus puertas todos los días de la semana, con la excepción de los lunes, según explicó la monitora del parque natural Elba Rodríguez.

Las cuevas de A Lastra, poco habituales

 

Una de las causas de que exista un fuerte asentamiento de murciélagos es la existencia de numerosas cuevas. Además de la riqueza en fauna y flora que caracteriza el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, su geomorfología cárstica, poco común en la comunidad, dibuja un mapa de grutas labradas por el agua con el paso de los siglos. Dentro de ellas se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas, además de columnas formadas por la unión de ambas. Solo existen formaciones similares en Mondoñedo y en O Courel, aunque en ninguno de estos sitios con la abundancia en que aparecen en el subsuelo valdeorrés. Este es el motivo de la restricción de acceso a las cuevas, ya que son uno de los principales valores del parque.

Te puede interesar