La pasarela sobre el río Sil busca dueño en Vilamartín

Pasarela peatonal que comunica Vilamartín con Penouta, sobre el río Sil.
photo_camera Pasarela peatonal que comunica Vilamartín con Penouta, sobre el río Sil. (J.C.)
El Concello tiene financiación para repararla pero no está en el catálogo de bienes municipales

El estado de conservación de la pasarela peatonal sobre el río Sil, entre Vilamartín y Penouta, no es el más idóneo. Hace meses que las distintas fuerzas políticas del Concello pretenden reparar las muchas deficiencias que presenta la estructura, unos fallos que amenazan a la seguridad de los propios vecinos.

Estas carencias en materia de seguridad fueron puestas sobre la mesa por el concejal de la oposición popular José Pinto Álvarez en varias sesiones plenarias, explicando que varios de los tensores de la pasarela están rotos. En todo momento, el alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, corroboró los fallos apuntados.

La solución no parece fácil. Lo apuntó el alcalde después de entrevistarse con el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, y el diputado Pablo Pérez. Enrique Álvarez confirmó que el organismo provincial tiene asignada una partida de 35.000 euros al arreglo del paso. La subvención fue autorizada en 2019, sin embargo, no puede ser ejecutada. "Hai que presentar o escrito de propiedade", explicó el regidor.

La pasarela no aparece en la relación de bienes del Concello vilamartinés, explicó Álvarez Barreiro. Añadió que la estructura metálica, construida el siglo pasado, fue levantada por la desaparecida empresa Saltos del Sil. Fuera de esa afirmación, en las dependencias municipales no existe ningún documento que aluda a su posible cesión a Vilamartín. "Non hai constancia de que a pasarela pasase ao Concello. Non ten propietario", insistió.

Así las cosas, desde el Consistorio vilamartinés salió una carta dirigida a la empresa Iberdrola, sucesora de la antigua Saltos del Sil. A través de ella, el equipo de gobierno vilamartinés solicita información sobre quién es el actual titular de la deteriorada pasarela.

Ubicada en el trazado del Camiño de Inverno, son muchos los peregrinos que se detienen para fotografiarse ante una construccion que no está en sus mejores momentos.

Los 35.000 euros destinados a la pasarela de Penouta no son los únicos que concedió la Diputación en 2019  y están paralizados. Una partida mayor, más concretamente 48.000 euros, que fue asignada a las obras de mejora en una calle de la aldea de Correxais, también está parada. En este caso, el Concello aguarda por el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para acometerla.

Te puede interesar