VALDEORRAS

Patrimonio inicia la obra para reforzar el muro de As Ermidas

<p></p>
photo_camera La maquinaria es izada con la ayuda de una gran grúa, anclada en las proximidades del olivar

Los trabajos, condicionados por los difíciles accesos, forman parte del plan director del santuario

En un plazo no superior a tres meses, que incluso se podría adelantar hasta los dos, finalizará la reconstrucción del muro del olivar. La rapidez de los trabajos va a depender fundamentalmente de las condiciones meteorológicas de la primavera, en todo caso, estos deberían finalizar mucho antes de que se cumplan los seis meses del plazo de ejecución.

Construido en la ladera sobre la que se asienta el santuario de As Ermidas (O Bolo), sus piedras ayudaron a sujetar los terrenos sobre los que fue levantado el templo. A principios de siglo, en el año 2000, un fuerte temporal provocó su derrumbe e hizo saltar las alarmas de los técnicos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que lo incluyeron como una prioridad en el plan director de la construcción.

La llegada del buen tiempo permitió el inicio de unos trabajos que comenzaron con la búsqueda de una solución a los difíciles accesos al lugar. Para transportar la maquinaria hasta la ladera, la empresa se vio obligada a colocar una grúa en las inmediaciones y con su ayuda son izados todos los equipos necesarios para la obra.

Los preparativos previos al inicio de los trabajos fueron los más difíciles, aunque tampoco fueron sencillas las labores realizadas para descubrir los restos del muro. La gran cantidad de escombros arrojados a este lugar también fue un serio inconveniente, obligando a adoptar medidas para asegurar el terreno. Fueron tantos los residuos depositados en esta zona, localizada bajo la explanada del santuario, que su sobrepeso pudo haber influido en el hundimiento del terreno, según comentó recientemente el alcalde bolés, Manuel Corzo Macías.

En estos momentos, los equipos se disponen a ejecutar los trabajos que consideran más sencillos, la reconstrucción del muro ya descubierto. A partir de ahora, la tarea se centrará en la colocación de la piedra.


El proyecto de reconstrucción del muro fue acometido por la DirecciónXeral do Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Con un presupuesto de 175.307 euros, en cuya financiación la Administración autonómica recurrió al Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, la obra está siendo ejecutada por la UTE As Ermidas, que forman Construcciones Orega SL y Aglomerados y Construcciones Valdeorras (Acoval).

El plan director que Cultura elaboró para el santuario de O Bolo no solo incluyó la reconstrucción del muro del olivar, también priorizó la revisión de la cubierta del templo y mejorar las condiciones en las que se conserva el importante patrimonio documental que guarda. Además, plantea renovar la instalación eléctrica y adoptar medidas de protección ante un posible incendio.

Otra actuación que podría comenzar en un plazo no excesivo es la preparación de un punto de información acerca del santuario de As Ermidas. Estará ubicado en la Casa de la Administración, una construcción próxima al templo de O Bolo.

Te puede interesar