VALDEORRAS

La patronal censura las trabas en el punto limpio

vertedero
photo_camera Vertedero incontrolado de restos de obra, en el parque empresarial de A Raña, en O Barco (J.C.)

Considera excesivo el papeleo para verificar la procedencia de los residuos

Los justificantes que el Punto Limpio de O Barco exige a los empresarios del Concello para demostrar que los residuos de pequeñas obras que depositan corresponden a sus vecinos generó críticas entre los industriales. "Si estamos tratando de que la gente recicle, deberían dar facilidades", protestaron fuentes empresariales. Los profesionales deben entregar un impreso firmado por el contratante de los trabajos y una fotocopia de su carné de identidad. Ni el DNI original del vecino que encargó la obra es suficiente, por lo que más de uno debe realizar varios viajes para deshacerse de los restos de obra.

El malestar empresarial fue recogido por el portavoz de la oposición popular. Moisés Blanco Paradelo comentó que, en tiempos de crisis económica, el Concello debía dar facilidades para que las empresas puedan desprenderse de los residuos de las pequeñas obras. "Si ven inconvenientes, los restos acaban en otros sitios, con la consiguiente proliferación de vertidos incontrolados", dijo. El edil tampoco encontró preocupante que algún vecino de los concellos próximos acudan al Punto Limpio barquense. "Si a uno de Rubiá no le dejan verter en el Punto Limpio, dejará los residuos en la primera curva. Apelo al carácter comarcal. Podían firmarse convenios de colaboración", dijo.

El concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo, restó importancia a los requisitos que exige el Punto Limpio que gestiona FCC. "O Punto Limpo é de O Barco. Cada concello debe xestionar o seu lixo. Temos que pensar que o pagamos todos", dijo.

Te puede interesar