Crónica

El peregrinaje solidario de "Pichi"

photo_camera Juan Prieto "Pichi" se ha marcado el reto de hacer este año todos los Caminos a Santiago. Una iniciativa con fines solidarios y que le ha llevado a O Barco este martes. Descansará en el albergue de Xagoaza antes seguir por el Camiño do Inverno.
Juan Prieto "Pichi" dejó ayer O Barco. Su idea era peregrinar desde Roma hasta Santiago, pero el covid se lo impidió. El Camiño de Inverno es el tercero de los siete que va a recorrer recaudando fondos para Cáritas de O Grove.

El covid-19 frenó los planes iniciales de Juan Prieto "Pichi". Pretendía viajar de Roma a Santiago en bicicleta, pero las restricciones sanitarias del covid-19 se lo impidieron. Ante las dificultades, este vecino de O Grove (Pontevedra) de 56 años, se marcó otro reto: recorrer los tramos gallegos de las siete rutas de peregrinación a la ciudad del Apóstol. Es su primer proyecto nacido con una finalidad solidaria, la de reunir fondos para Cáritas, iniciativa que ayer aplaudía el párroco de la parroquia de San Martiño de O Grove. "Me marqué el reto de recorrer los siete caminos a favor de Cáritas para ayudar a toda esta gente que lo está pasando mal", explicó el peregrino. Abrió la cuenta de "crowdfunding" solidaria "www.migranodearena.org/widget/los-7-caminos-" y lo recaudado irá para la ONG diocesana, según explicó, en O Barco.

 Salió de Ponferrada el lunes y llegó a la villa barquense la tarde del martes. Llegó cansado. Atrás quedó la dura etapa que comenzó en las Médulas bercianas, superada a pesar de la pertinaz lluvia. "Me resultó duro. Es un rompepiernas", comentó. Tras contactar con Eladio Santos, concejal de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, decidió pasar la noche en el albergue de Xagoaza. El trazado fue duro, pero al mismo tiempo, "espectacular. Lo poco que conozco me parece muy bonito, aunque está un poco olvidado", comentó Juan Prieto.

Atrás quedaron los caminos Portugués y Sanabrés y enfrente tiene los cuatro restantes, sin contar con los tramos del de Invierno, que le faltan. Seguro que no serán los últimos, como tampoco son los primeros. Este peregrino solidario ya recorrió en bicicleta la carretera Austral (Chile), "una de las 10 rutas cicloturistas más bonitas del mundo". Fue en 2020, el mismo año que dio una vuelta por 4.000 kilómetros de la Península. También superó la Ruta 7 de la Patagonia; el reto del Camino del  Norte, saliendo desde Ginebra; la senda del río Duero; y todos los caminos principales de Santiago.

La sensación que le invade a su llegada a la ciudad del Apóstol es siempre un aliciente para volverse a echar al Camiño. "Es emocionante. El Camiño de Santiago es emocionante  de por sí. Todo el mundo te ayuda. Yo no soy católico practicante y a veces lo pasas realmente mal. Te preguntas: ¿Qué hago yo aquí, pudiendo estar en el sofá de casa? Al llegar, te das una ducha y ya empiezas a contar los minutos que faltan para volver a salir", explica Juan Prieto.

Este grovense recorría el mundo montando y dirigiendo casinos hasta que, en 2014, decidió volver a su localidad natal. Aquí, había jugado al fútbol. Era joven y su salud era fuerte. "Tres amigos me metieron en la bici y me inicié. A finales de 2015, uno de ellos me invitó a recorrer el Camiño de Santiago. Me gustó tanto que todos los años me propongo un reto".

Te puede interesar