CRÓNICA

Los perros callejeros posan para el calendario

barco
photo_camera Una trabajadora de la Clínica Veterinaria muestra los calendarios.

Los perros callejeros recogidos por una protectora de la comarca, Peludines Callejeros de Valdeorras, son los protagonistas de su calendario solidario. La iniciativa busca encontrarles un hogar y reunir fondos.

La colaboración del estudio fotográfico de Ponferrada Punto Espacio con la protectora de animales Peludines Callejeros de Valdeorras fructificó en la elaboración de un calendario solidario del 2016. Sus protagonistas no son musculosos bomberos o esbeltos deportistas, son perros abandonados que permanecen bajo los cuidados de la asociación que preside Jorge Yáñez Fernández. Con ellos esperan que aparezcan familias amantes de los animales dispuestas a adoptarlos.

No es esa la única finalidad del calendario que distribuyen cuatro establecimientos de O Barco: Clínica Veterinaria Valcan, Librería Praxis, Peluquería Kris y Mercería Nuvonée, junto con otros tantos negocios bercianos. Los 9,50 euros que cuesta cada ejemplar son destinados a financiar las actividades de la asociación. "La recaudación va destinada a los perros. Ahora, estamos en obras en el refugio de Rubiá", explicó Jorge Yáñez. Añadió que la asociación puso a la venta 150 ejemplares y que posiblemente no elaborará más.

Cada página del calendario lleva varias fotos de un perro, salvo una de ellas, en la que aparecen dos. En la portada también aparece la imagen de uno de los "peludines" recogidos por la asociación: Miku. Rescatado de la calle muy enfermo, no logró salir adelante a pesar de los esmeros de la familia que lo acogió. Los protagonistas del resto de las páginas son: Kyra, Echo, Happy, Chui, Mara, Neo, Thais, Danya, Emily & Emmet, Trosky, Lucio y Tita. El mayor es Lucio, con 14 años, y los demás tienen uno o dos años, salvo Trosky (7) y Tita (5).

Jorge Yáñez afirmó ayer que son muchos los animales de los que reciben avisos. Los quisieran recoger a todos pero sus medios son limitados. "Hay muchísimos abandonos y nosotros no damos abasto". En estos momentos, en el hogar de Rubiá cuida de 9 perros, en tanto que 5 permanecen con otras tantas familias de acogida.

Te puede interesar