Provincia

Petín abrió la ruta de senderismo del Xares

La nueva ruta ya comenzó a ser visitada por los vecinos de Petín, pero los planes del equipo de gobierno pasan por darlo a conocer más allá de los límites municipales y de la propia comarca valdeorresa.

El Concello de Petín comenzará la promoción de su nueva ruta de senderismo, la del río Xares. Recientemente, finalizaron los trabajos de señalización de una senda que comienza en las inmediaciones del núcleo de Portomourisco. "Mucha gente ya la conoce", explicó ayer la alcaldesa, Raquel Bautista Carballo, quien destacó la belleza de un camino que ya existía pero que el paso del tiempo fue deteriorando en varios de sus tramos, lo que obligó a acometer ciertas labores de restauración. 

Además de señalizar el camino, el proyecto también incluyó la colocación de una baranda de madera en los puntos más abruptos de la senda. La mayor parte de su trazado sigue el cauce del río Xares, según apuntó la regidora. En este sentido, la alcaldesa, Raquel Bautista apuntó que el resultado final del proyecto "está gustando mucho. Tiene unas vistas impresionantes".

La señalización de la ruta tuvo un coste de 19.998 euros, que aportó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Esta cantidad fue incluida en el paquete de subvenciones que la Administración autonómica destinó a todos aquellos proyectos que se desarrollen en el territorio protegido Red Natura 2000.

En el caso concreto de la ruta del río Xares, su trazado discurre por la Zona de Especial Conservación (ZEC), delimitada en el Macizo Central.

Los trabajos no se limitaron a la colocación de paneles informativos con las peculiaridades más importantes de estos parajes petineses, entre las que no faltaron la identificación de aquellas especiees de flora y fauma que pueden encontrarse los caminantes. El proyecto también permitió acondicionar las rasante de aquellos tramos donde la pendiente era mayor.

La nueva ruta ya comenzó a ser visitada por los vecinos de Petín, pero los planes del equipo de gobierno pasan por darlo a conocer más allá de los límites municipales y de la propia comarca valdeorresa. La riqueza natural de la zona por donde pasa es el principal argumento que manejan los promotores en su apuesta por la promoción.

Además de la finalidad turística, los impulsores de la actuación tuvieron en consideración un segundo objetivo, este basado en la creación de una zona en la que se fomente el respeto a la naturaleza y que vaya parejo a su disfrute por los senderistas.

En el Concello son conscientes de que la nueva ruta senderista permitirá acercar a las nuevas generaciones un espacio muy característico del Macizo Central ourensano, aunque también trabajan en el acondicionamiento de otros espacios naturales del municipio, pensando en su interés para los visitantes.

Te puede interesar