La propuesta de presupuesto municipal de 2013 incluye una partida para alquilar los terrenos

Petín destina 3.200 euros a producir la planta del fresón

Naves de la empresa Iberdrola, en el poblado ubicado en Petín. (Foto: J.C.)
El equipo de gobierno socialista de Petín ultimó su borrador de presupuesto municipal para 2013. Sus distintos capítulos suman 669.075 euros, una cantidad similar a la del año pasado. Entre las partidas sobresale una de 3.200 euros que fue asignada a alquilar los terrenos para el proyecto de cultivo, explotación y comercialización de planta madre del fresón.
El alcalde socialista de Petín, Miguel Bautista Carballo, subrayó que la inclusión de la partida obedece a un acuerdo plenario de septiembre de 2012.

Esta iniciativa novedosa, cuyo objetivo prioritario es crear empleo, fue diseñada por el portavoz del PPdeG, Manuel de la Fuente Díez. La impulsó a principios de 2012, preocupado por unos registros del paro que en el Concello alcanzaron los 111 desempleados en marzo y en estos momentos el proyecto está en manos del Instituto Ourensano de Desenrolo (Inorde), que ultima los detalles para ponerlo en marcha.

En un principio, De la Fuente planteó la posibilidad de recuperar las naves vacías que Iberdrola posee en el poblado para producir la planta madre. En las afueras de Petín están situados los terrenos que propuso el edil popular para un cultivo por el que también podían apostar otros concellos valdeorreses, como Larouco, O Bolo o A Veiga. A Rúa, que en un principio se interesó por la propuesta, se desmarcó al optar por un proyecto similar, pero de plantas de invernadero, como el espárrago, los pimientos o las flores.

El presupuesto municipal será debatido mañana, viernes, aunque dada la mayoría del PSOE (seis concejales por tres del PP) debería salir adelante sin problemas. A pesar de su situación minoritaria, el portavoz popular defenderá la inclusión de una partida para el abastecimiento de Mones y las bocas de riego destinadas a combatir los incendios en los pueblos.

El regidor afirmó que las restricciones de agua de Mones no se repetirán gracias a las lluvias de los últimos meses y destacó que dejó abierta una partida de 20.000 euros para obras a ejecutar.

Te puede interesar