Valdeorras

Petín pretende concentrar fincas para crear viñedos

Valdeorras

viticultura

Petín pretende concentrar fincas para crear viñedos

Terrenos donde el Concello de Petín pretende impulsar la concentración parcelaria.
photo_camera Terrenos donde el Concello de Petín pretende impulsar la concentración parcelaria.

El Concello inicia la recogida de firmas de los propietarios de parcelas que se pueden recuperar

El Concello de Petín inició las gestiones encaminadas a reunir las firmas de los propietarios de terrenos afectados por el proyecto de concentración parcelaria para viñedo que promueve el Concello. El inicio de esta labor la anunció ayer el alcalde, después de resaltar el éxito de asistencia conseguido en la reunión informativa que convocó la Consellería do Medio Rural.

El regidor, Miguel Bautista Carballo, comentó que a la cita de la Casa da Cultura acudieron 35 personas, un número importante si se considera que la cita fue programada para el mediodía, las 12,00 horas, y además en plena vendimia.

El alcalde comentó que, según el desarrollo de la reunión, los asistentes demostraron estar interesados en el proyecto de creación y recuperación de viñas. Una vez, ofrecida información de los planes que maneja el Concello, este comenzó a reunir las firmas de los dueños de las fincas. En este trámite surge la primera dificultad a la que se enfrentan los planes municipales,. "Os de moitas fincas son descoñecidos", dijo.

Los planes municipales pasan por reunir entre 100 y 120 hectáreas de terreno, localizadas entre los pueblos de Petín y Freixido. Los técnicos ya manejan un proyecto, aunque el perímetro está sin delimitar definitivamente. La práctica totalidad de los terrenos está en estado de abandono, encontrándose entre ellos alguna que otra viña.

Bautista insistió en la elevada demanda de viñedos que provocó el boom del godello. El buen momento que atraviesa este vino captó la atención de bodegas de renombre, cuyos propietarios no dudaron en adquirir viñedos en la comarca de Valdeorras.

Las 1.171 hectáreas de viñas de la Denominación de Orixe no bastan para atender la demanda y la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno también se sumó a la búsqueda de acuerdos con productores que dejan las viñas por jubilación, o por cualquier otra razón. La embotelladora no descarta hacerse con entre 30 y 50 hectáreas de terrenos para nuevos viñedos.

El propio presidente del Consello Regulador de la DO, José Luis García Pando, señaló recientemente en una entrevista que la demanda superior a la oferta de godello: "Estamos nun momento no que non hai suficiente producción de godello para chegar a tódolos sitios. Interésanos crecer na producción desta uva, mais non exponencialmente. Hai que poñer límites e crecer según demanda o mercado", dijo.