Infraestructuras

Petín proyecta una pasarela peatonal sobre el cauce del Sil

La localidad de Petín, en la orilla opuesta del embalse de San Martiño.
photo_camera La localidad de Petín, en la orilla opuesta del embalse de San Martiño.
Permitiría conectar la orilla del embalse San Martiño con la zona de paseo del Concello rues

La alcaldesa de Petín no descarta la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Sil, en el embalse de San Martiño. Raquel Bautista Carballo es consciente de las dificultades que entraña ejecutar un proyecto de esta envergadura en estos momentos, en plena crisis del coronavirus, pese a ello, está convencida de que el futuro paso sobre el cauce saldrá adelante. "Esperaremos unos meses", comentaba ayer.

La iniciativa persigue ampliar el paseo de la localidad petinesa, construido sobre la orilla del embalse y llevarlo hacia el paraje de la Barxela. Desde esta zona, cruzaría el río, saliendo al paseo del vecino Concello de A Rúa. La propuesta sitúa la pasarela en el tramo donde el cauce es más estrecho, al objeto de facilitar su construcción.

En un principio, la iniciativa cuenta con el beneplácito de los técnicos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Uno de ellos se desplazó hasta Petín en una visita de la que se llevó una buena impresión, según la alcaldesa. "Le gustó la idea", comentó Raquel Bautista. La regidora añadió que el organismo responsable de la cuenta ya autorizó la comunicación de sus paseos a otros concellos, circunstancia que refuerza los planes de Petín.

Buscando financiación para su proyecto, la alcaldesa se entrevistó con el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar. Durante la reunión, solicitó la colaboración de este organismo, petición que pretendía reiterar en una anterior que había solicitado pero que aún no tuvo lugar y que, sin duda, se demorará a causa de la crisis sanitaria.

"Nuestra intención es prolongar el paseo hacia la pasarela", explicó la alcaldesa. Esta iniciativa daría pie a una ruta que comunicaría las dos localidades, Petín y A Rúa, dando por cerrada una vieja demanda de los petineses.

En la actualidad, las dos poblaciones están unidas por dos puentes construidos sobre el río Sil: el de la carretera OU-533, que comunica A Rúa con Viana do Bolo, y el de A Cigarrosa, una construcción de piedra que tiene sus orígenes en la época romana y que formó parte de la Vía XVIII o Vía Nova. La nueva pasarela llevaría aparejada una nueva ruta peatonal.

Te puede interesar