VALDEORRAS

Petín regresa al 1812 con su Feria de la Francesada

Cincuenta puestos y catorce bodegas se colocaron en el recinto ferial 

Las calles de Petín regresan este fin de semana a los tiempos de la Francesada. María Antonia Vázquez Díaz, que incluye una cátedra de Química en la Universidad de Oviedo en su amplio currículo, dio el pistoletazo de salida con la lectura de un pregón que comenzó recordando su llegada al Concello, en 1970. Tras un rápido repaso de las anécdotas que vivió en sus primeros días y después de considerar un "orgullo ser de Petín", finalizó asegurando que "si los franceses viniesen hoy, no pelearían, se quedarían. Siempre nos quedará Petín".

La lectura del pregón fue el primer plato fuerte de una feria que organiza la Asociación Cultural Fonte Grande. Este evento había sido programado inicialmente para los días 9 y 10 de junio. No pudo ser. Las previsiones de mal tiempo obligaron a cambiar de fecha.

Esta variación no impidió que a la cita acudiese más de medio centenar de puestos, según comentó la organización. En el recinto ferial puede encontrarse un poco de todo, desde productos cárnicos o dulces, hasta manualidades o jueguetes de madera. No faltan los objetos de coleccionista, botellas de cerveza, radios antiguas, barcos o lámparas de carburo, entre otras.

Las bodegas valdeorresas tampoco quisieron faltar a la cita. En el barrio antiguo de Petín pueden saborearse los vinos de 14 de ellas, al mismo tiempo que se siguen los compases de una charanga. Para esta ocasión, la organización contrató los servicios de un tren turístico, que recorrió la localidad esquivando a los visitantes ataviados con los trajes de la época de primeros del siglo XIX.

Te puede interesar