Valdeorras

Petín, A Rúa y Trives siguen 12 casos de violencia machista

Valdeorras

Violencia machista

Petín, A Rúa y Trives siguen 12 casos de violencia machista

El subdelegado, Emilio González -en la foto, a la derecha del alcalde rues-, Álvaro Fernández. (Foto: Isaac Cruz)
photo_camera El subdelegado, Emilio González -en la foto, a la derecha del alcalde rues-, Álvaro Fernández. (Foto: Isaac Cruz)
Las juntas de seguridad ruesa y trivesa detectaron un bajo nivel delictivo en estos concellos

Las unidades de Vigilancia de Género de A Rúa y Petín, además de la de A Pobra de Trives, realizan un seguimiento de una docena de casos. Este dato fue facilitado ayer por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio Gozález Afonso, quien explico que ninguno de ellos presenta un riesgo alto. Los casos se reparten de la siguiente manera: A Rúa (7), Petín (2) y Trives (3).

Estos números estuvieron encima de la mesa en las reuniones de las juntas locales de seguridad de A Rúa y A Pobra de Trives y en su análisis de los delitos del último semestre. La cita ruesa, en la que estuvo el alcalde, Álvaro Fernández López, puso de manifiesto el descenso en el número de delitos de hurto que acompañó a la pandemia del covid-19. "O confinamento fixo que baixaran", dijo el subdelegado. Inmediatamente, apuntó que sucedió todo lo contrario con los delitos telemáticos, que registraron un importante incremento.

También aludió Emilio González al plan director de los centros escolares. Explicó que la Junta Local de Seguridad dio luz verde a continuar con las reuniones informativas de la Guardia Civil y la Inspección de Educación en los centros  educativos. En estas citas se informará de las consecuencias "do consumo de estupefacientes e dos riscos do mal uso das novas tecnoloxías", según dijo el subdelegado. Aprovechó, al igual que hizo el alcalde, Álvaro Fernández, para fecilitar a Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Un asunto que no abordó el órgano de seguridad rues es el de la queja transmitida desde la Guardia Civil a la Subdelegación del Gobierno contra el alcalde, referida a ciertos hechos ocurridos durante el periodo del estado de alarma. "Non se falou porque non procede na Xunta de Seguridade", comentó González Afonso. El subdelegado reconoció que "no seu momento, a Guardia Civil enviou un comunicado". A su vez, el alcalde se ofreció a "esclarecer lo ocurrido".



A Pobra de Trives, una villa “moi segura"

El Concello de A Pobra de Trives es "moi seguro". Lo afirmó el subdelegado, Emilio González, después de analizar el reducido número de delitos del Concello en la Junta Local de Seguridad. "Se plantexaron datos excepcionais. Nas estadísticas non hai delitos importantes", explicó.

El único "repunte", al igual que sucedió en la mayor parte de la provincia, se dio con los delitos cometidos a través de Internet. "Cada vez hai máis", dijo. El plan director de los centros educativos también fue revisado. En este entorno, no solo se vigilará el consumo de estupefacientes y también se informará de la existencia de varias aplicaciones informáticas de la Guardia Civil y Policía Nacional destinadas a prevenir casos como los de acoso escolar. Además, los asistentes a la cita de ayer acordaron incidir en el "mal uso das redes sociais".