Ambos concellos han presentado una propuesta al Inorde para desarrollar estas producciones

Petín y A Rúa promoverán el cultivo de fresón y espárrago

Terrenos de A Barxela (Petín), donde el Concello pretende experimentar con la planta de fresón.
El pleno de la Corporación muicipal de Petín aprobó, a propuesta del portavoz del PPdeG, Manuel de la Fuente Díez, solicitar el apoyo del Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde) para estudiar cultivos alternativos a la vid. El edil parte con la idea de producir planta madre de fresón para su venta a viveros comerciales. No obstante, deja la puerta abierta a las propuestas que pueda formular el citado organismo, dependiente de la Diputación provincial.
Manuel de la Fuente apuesta por la producción de planta de fresón como una fórmula de creación de empleo. El concejal considera que en tiempos de crisis la clase política debe 'agudizar los sentidos, la imaginación, la creatividad, la responsabilidad y el rigor sobre cómo gestionamos los recursos públicos'. Es por ello que ya buscó 10.000 metros cuadrados de terreno en la finca de A Barxela, una propuesta que respaldó el alcalde socialista, Miguel Bautista Carballo, sin apenas discusión y para cuya consecución el pleno decidió habilitar una partida de 3.000 euros.

Detrás de la propuesta está la reducción de las tasas de paro, un problema que no es exclusivo de Petín, por lo que el programa también fue presentado a los concellos limítrofes: A Rúa, A Veiga, O Bolo y Larouco. Hace cinco años, cuando comenzó la crisis, los cinco concellos sumaban 370 desempleados. Hoy son 634, un 71 % más. 'Pretendemos crear empleo y potenciar la agricultura ante una eventual crisis del sector de la pizarra', explicó Manuel de la Fuente.

El alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, se mostró entusiasmado con la idea. Ayer afirmó que su grupo lleva meses detrás de la idea de cultivar espárragos en O Aguillón, una posibilidad que ya planteó al Inorde que no la encontró descabellada, dadas las características del terreno y la humedad media del paraje. 'La idea es demostrar que los cultivos experimentales son productivos y después dejar paso a la iniciativa privada', explicó Avelino García. Es en esta segunda fase del programa experimental donde Manuel de la Fuente muestra una clara inclinación por el cooperativismo y por las ventajas que este sistema productivo entraña para los agricultores.

En todo caso, las primeras cosechas, las que recolectarán los propios concellos, no serán puestas a la venta en el mercado sino que se entregarán a varias organizaciones solidarias.

Te puede interesar