Mejoras

Piedra y madera afianzan el cabildo del templo de Prada

El santuario del Santo Cristo da Ascensión, en Prada, con las construcciones del cabildo.
photo_camera El santuario del Santo Cristo da Ascensión, en Prada, con las construcciones del cabildo.
La reforma del cabildo del santuario del Santo Cristo da Ascensión busca reavivar su romería

El entorno del santuario del Santo Cristo da Ascensión, en Prada (A Veiga), ofrece una imagen muy distinta a la de hace apenas unas semanas, una vez finalizados los trabajos de reforma del cabildo. Con un presupuesto de 120.000 euros, la Consellería de Cutura, Educación e Formación Profesional consolidó las construcciones que rodean un templo muy importante para Valdeorras y, especialmente, para los vecinos del Concello veigués. Todas ellas se encontraban en un estado de conservación muy deficiente antes del inicio de los trabajos.

La obra conllevó la cesión al Concello de las citadas construcciones, según apuntó el alcalde, Juan Anta Rodríguez. Eso sí, el santuario continuará perteneciendo a la Diócesis de Astorga. La consolidación del cabildo fue realizada con los materiales característicos de la zona: pizarra y madera de castaño.

Los planes municipales pasan por dar a conocer el santuario e impulsar una feria y una romería que reunía en los meses de mayo a numerosos romeros llegados desde toda la comarca de Valdeorras e incluso desde la vecina comarca del Bierzo. Aquí, disfrutaban del entorno natural, en medio de castaños centenarios, y de gran belleza paisajística del lugar donde fue levantado el santuario. El santuario congregaba a una multitud, que disminuyó considerablemente en los últimos años. El templo del Santo Cristo da Ascensión ocupa el lugar que ocupó una ermita, según los cálculos de los estudiosos, basados en la diferencia del año reflejado en el dintel de la puerta del santuario, 1690, y la fecha en la que el altar mayor fue bendecido: 1799, coincidiendo con las construcciones anexas. Estas estuvieron destinadas al descanso de los peregrinos y para cuadras de sus animales. La sacristía fue rematada más tarde, en el año 1806, una década antes del final de la construcción de la torre y el campanario.

Te puede interesar