El espacio fue inaugurado ayer cuando se cumplen 50 años de su desaparición tras una gran riada

Un pilar del antiguo puente de San Fernando se transforma en un mirador sobre el río Sil

En la jornada de ayer se cumplieron 50 años de la caída del puente de San Fernando, que unía Viloira con O Barco. La fecha sirvió para la inauguración por parte del Concello de un mirador dotado de bancos y mobiliario urbano construido sobre uno de los pilares del puente. La apertura de este espacio emblemático, que fue amenizada por el grupo Abertal de A Rúa, concentró a políticos y vecinos así como las nietas del ingeniero de las obras del puente, consideradas como la gran obra civil de O Barco.
El 27 de diciembre de 1959 el puente de San Fernando que unía O Barco con Viloira se desmoronaba causando una víctima mortal. La fecha fue recordada ayer durante la inauguración de un mirador construido sobre el pilar que quedaba en pie del citado puente. A la cita, amenizada por el grupo de gaitas Abertal de A Rúa, acudieron políticos y vecinos así como las nietas del ingeniero del puente, Sebastián Martínez Risco.

El concejal de Cultura, Eduardo Ojea, manifestó que desde principios de 2009 “nos propuxemos inmortalizar o que foi un acontecemento triste que marcou o futuro de O Barco, o único pobo que estaba unido por unha rúa grande, a ponte, con Viloira. Dende a súa caída o Barco e Viloira quedaron separados o que xerou un problema grande de comunicación e convivencia entre as dúas ribeiras”.

Ojea recordó que el día de la desaparición del puente evitando una tragedia mayor que “sembrou de incerteza e de medo ós veciños pero que tamén pon de manifesto que temos un gran amigo que é o río Sil ó que hai que protexer, conservar e respetar”. Y señaló que “dende Cultura pretendemos que este estribo da ponte de San Fernando convertido en mirador sexa unha mostra da historia dunha ponte que a levou o río, a memoria histórica vixente de que a veces hai acontecementos tristes que tamén se deben recordar porque forman parte da nosa historia”.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, destacó la presencia en el acto de familiares del ingeniero que diseñó el puente y señaló que el objetivo es recuperar un espacio emblemático que se ejecuta después de unas obras de saneamiento integral del río Sil. “O estribo esquerdo xa está a disposición dos veciños de Viloira e o Barco. A ponte pode considerarse a gran obra civil que de O Barco”.

Te puede interesar