Lo construye el Concello para conmemorar el medio siglo de su derrumbe

Un pilar del puente de San Fernando servirá de mirador sobre el río Sil

Obras del mirador sobre el Sil
Un mirador acondicionado en Viloira rememorará el derrumbe del puente de San Fernando en O Barco. Lo promueve la Concejalía de Cultura, que aún no tiene fijada la fecha de inauguración, aunque pretende acercarla al 27 de diciembre, coincidiendo con el medio siglo de la caída. Para construirlo se aprovecharán los restos de sillares de la construcción.
Los barquenses conmemorarán el 50 aniversario del derrumbe del puente de San Fernando con la inauguración de un mirador. Este lugar está siendo construido en la orilla de Viloira y aprovecha los restos de los sillares de la construcción, desaparecida durante una crecida del río Sil.

El mirador fue promovido por la Concejalía de Cultura, que dirige Eduardo Ojea, quien busca resaltar la importancia que el río Sil siempre tuvo para O Barco y recordar la historia del puente derrumbado a causa de la mala cimentación. Lo afirmó el pasado fin de semana el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Luis Brasa, en una charla que organizó el Instituto de Estudios Valdeorreses.

El mirador lo construye la empresa Proyecom sobre los restos de un pilar del desaparecido puente. Colocará granito sobre el suelo y restos de los sillares en el borde, alternando los tramos de piedra con otros de barandilla de madera.

El proyecto mantiene el cubo de cemento sobre el que estuvo apoyada la pasarela peatonal que permitió cruzar el río antes de que fuese construido el puente actual. Además, un panel informativo informará de la historia de estas tres construcciones.

La fecha de inauguración del mirador aún está pendiente de fijar. No obstante, la Concejalía baraja el 28 de diciembre como la más adecuada. Antes, el 17 de ese mismo mes, la sala barquense de Caixanova expondrá 18 paneles con fotografías del antiguo puente.

Te puede interesar