Valdeorras

Las pinturas rupestres de Casaio tienen siete milenios

Valdeorras

Las pinturas rupestres de Casaio tienen siete milenios

20201102185904798_resultado
Los investigadores solicitaron el apoyo de Patrimonio para poder investigarlas y conservarlas

El paraje de Pala de Cabras, en Casaio (Carballeda de Valdeorras)pudo haber estado ocupado hace siete milenios. Esta es la hipótesis que planteó Manuel Santos-Estévez, profesor de la portuguesa Universidade do Minho, después del trabajo publicado por la revista "Complutum", que edita la Universidad Complutense de Madrid. Titulado "El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras. Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones", el estudio describe el conjunto de pinturas rupestres descubierto en febrero de 2018.

Los 15 paneles descritos en el trabajo muestran 25 motivos diferentes, entre los que pueden observarse ídolos oculados, soliformes y arboriformes, así como representaciones animales y digitaciones. "A publicación deste artigo é o recoñecemento por parte da Academia científica da importancia histórica das pinturas, así como da súa antigüidade", afirmó Francisco Alonso, arqueólogo de la empresa Tempos Arqueólogos y descubridor de las pinturas.

La publicación aporta luz acerca de la mucha antigüedad de las pinturas, pues estas podrían ser anteriores a los cálculos iniciales. A falta de realizar nuevos análisis de las pinturas, el profesor Manuel Santos-Estévez situó en el Calcolítico (en el tercer milenio antes de la era actual) las figuras de los ídolos oculados. Pero añadió que otros motivos podrían ser muy anteriores: "Hai moitas evidencias para pensar que podería haber pinturas dun momento anterior, concretamente do Neolítico Antigo. Isto significaría que Pala de Cabras xa foi frecuentado hai sete mil anos".

La declaración de Ben de Interese Cultural (BIC), que está en fase de tramitación, supondrá el reconocimiento administrativo para las pinturas. Pero el equipo de investigadores que las descubrió también espera por el apoyo de la Xunta a un proyecto de investigación y conservación. "O estado das pinturas é moi precario, e dado o grande interese que desperta nas comunidades científica e local sería moi importante saber o seu estado de conservación para poder propoñer unha posta de valor adecuada", dijo Carlos Terejizo, director de Sputnik Labrego, el proyecto investigador que permitió descubrir las pinturas.

Carlos Tejerizo anunció la presentación de un proyecto en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y está a la espera de la respuesta de este organismo. "Esperamos que pronto podamos contar con recursos para seguir cos estudos destas importantes pinturas", añadió.

Más en Valdeorras