VALDEORRAS

La pizarra comparte un nuevo Plan Renove con teja y granito

fotobien
photo_camera Trabajos de colocación de una cubierta, en el municipio de O Barco

El programa está dotado con 600.000 euros y la subvención podrá alcanzar el 30% del presupuesto 

n n Los colocadores de pizarra tendrán un nuevo Plan Renove, con ayudas para disminuir el gasto energético de las construcciones. La partida destinada a este programa es de 600.000 euros, cifra que la colocación de pizarra deberá compartir por primera vez con la teja y el granito. Lo anunció ayer la Consellería de Economía e Industria. "Aspira a impulsar a competitividade do sector promovendo a mellora da eficiencia enerxética das vivendas galegas", argumentó el departamento. Añadió que permitirá "fomentar tanto a renovación de cubertas de edificios de vivendas empregando a lousa e as tellas, como a rehabilitación con granito das fachadas". Según sus estimaciones, el volumen de inversiones que promoverá el programa se aproximará a los tres millones de euros.

El Plan Renove cubrirá hasta un 30 % del presupuesto subvencionable, que será calculado a partir de un coste máximo de 70 euros por metro cuadrado de cubierta, para la pizarra; 55 para la teja cerámica y de 110 a 140 euros por metro cuadrado para el granito, en función del tipo de fachada. Las actuaciones incluyen, además de los materiales, el desmontaje de las cubiertas existentes y la construcción de las nuevas. Asimismo, serán subvencionados los proyectos de arquitectura o ingeniería y las licencias.

El plan de ayudas fue informado ayer en el Consello de la Xunta y permitirá manter y, en su caso, crear aproximadamente 500 puestos de trabajo, según las estimaciones de la Consellería de Economía e Industria. Este organismo explicó que en los últimos cinco años destinó a los sectores de la pizarra y el granito diferentes partidas, cuyo total se aproxima a los 3.5 millones de euros. En este sentido, el Gabinete de Comunicación aludió a las cantidades asignadas a la mejora competitiva, innovación, investigación y prevención de riesgos laborales.

Unas ayudas necesarias para el sector

 La Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra (ANCOP), colectivo que reúne a una treintena de empresas, reclamó en diversas ocasiones un nuevo Plan Renove. "Siempre decimos que todas las ayudas son bienvenidas", dijo su presidente, Miguel Ángel Fernández García. Añadió que las dos ediciones anteriores fueron buenas para este sector, que no da salido de la crisis. "De momento no percibimos la mejoría, aunque la gente parece más animada", comentó.

Está por ver el resultado del Plan Renove que la pizarra compartirá con la teja y el granito. Los dos anteriores fueron exclusivos de las colocadores de pizarra y estuvieron dotados con 1.6 millones y 400.000 euros. En ambos, las ayudas alcanzaron un máximo del 40 % subvencionable, que el nuevo fija en el 30 %. En los tres, el límite de la subvención fue 70 euros por metro cuadrado.

Te puede interesar