Valdeorras

La pizarra estira una semana más la suspensión de la actividad

Valdeorras

Empleo

La pizarra estira una semana más la suspensión de la actividad

Nave de producción de pizarra, en la comarca de Valdeorras.
photo_cameraNave de producción de pizarra, en la comarca de Valdeorras.
Aunque tenían previsto retomar la actividad el 27 de abril, la dificultad de transporte y protección mantiene el parón

El sector de la pizarra seguirá una semana más, hasta el 4 de mayo, parado. Salvo sorpresa de última hora y con la excepción de dos o tres empresas que ya trabajan o que reiniciarán la actividad el lunes próximo, la gran mayoría de las productoras seguirán aplicando los ERTE a sus empleados, según indicaron fuentes del sector. Hay que recordar que, en su última reunión, la Federación Nacional de la Pizarra había fijado el 27 de abril para un posible reinicio de la producción.

Son muchos los problemas que siguen teniendo las canteras que mueven la economía comarcal y entre ellos sobresalen el del transporte de los trabajadores a sus centros de trabajo, pues no pueden superar un tercio de la capacidad de los vehículos. Otra dificultad es la del material de protección de los empleados, que las empresas no logran reunir. A esto se une el cierre casi total de los principales mercados de la pizarra, pues con Francia y Reino Unido prácticamente parados y con Alemania trabajando al ralentí, la construcción europea se limita a pequeñas obras.

Este sector suspendió la actividad el 24 de marzo, primero concediendo vacaciones la mayoría de las empresas y después solicitando ERTE. Emplea a 2.400 trabajadores y genera el 26 % del producto interior bruto (PIB) de Valdeorras.