La pizarra propone insectos para recuperar escombreras

El sector apuesta por los nuevos usos en fachadas o pavimentos para aumentar cuota de mercado

El sector de la pizarra se prepara para el futuro. El "motor de la economía valdeorresa", como lo describió la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras -María del Carmen González Quintela-, conoció ayer tres proyectos de otros tantos capítulos de suma importancia: el medio ambiente, la salud y los nuevos usos de la piedra. Fueron presentados en una jornada técnica, que organizaron la Fundación Centro Tecnolóxico da Pizarra y el Clúster da Pizarra de Galicia, y que se desarrolló en su sede de Carballeda .

Calfensa lleva 30 años desarrollando experiencias encaminadas a revegetar escombreras de pizarra. El director técnico de su departamento de medio ambiente, Luis Manuel Andón Rivas, resumió los trabajos realizados y planteó el próximo reto: "Hasta ahora, el objetivo era revegetar para frenar la erosión eólica e hídrica y estabilizar las escombreras, ahora se da un paso más y se pretende recuperar los ecosistemas iniciales. Se consigue seleccionando las especies vegetales y favoreciendo la microfauna con insectos polinizadores y aves".

En cuanto a la amenaza del polvo de sílice, el sector asegura que está “a la vanguardia” en su control

Explicó que las experiencias iniciadas se desarrollan favorablemente, a pesar de que "el medio es hostil, se trabaja en un terreno muy difícil, por altitud, orografía o climatología, pero la experiencia acumulada nos llevó a intentar cumplir los objetivos: revegetar, reducir impacto visual, mejorar paisaje y ahora aumentar la biodiversidad". Añadió que en estos momentos, se trabaja en tres explotaciones: Airola (Cafersa), Os Vales y La Ilusión (Quiroga).

La amenaza que para la salud supone el polvo de sílice y las exigencias que la nueva normativa establece para su control fueron tratados por el director de Staub Ingeniería, Javier Madera García. Tras resaltar el "endurecimiento" de la legislación, consideró el sector de la pizarra "pionero. Con técnicas de vanguardia para evaluar el problema del polvo y atacarlo. Se hacen mediciones en tiempo real", según expuso, a modo de ejemplo de las medidas tomadas. Habló de naves con cabinas de "filtración Epa", como en los quirófanos y también de difusión de aire con filtros Epa. "Son medidas que están a la vanguardia", afirmó.

El doctor ingeniero de Minas Fernando López González-Mesones habló, a su vez, de posibles nuevos usos de la pizarra, fruto de experiencias iniciadas hace un año y que hablan de pavimentos, fachadas, mobiliario o decoración.


González criticó a los “euroecologistas"


A la presentación de los tres proyectos acudieron representaciones de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Centro Comercial Aberto, concellos de O Barco, Vilamartín y A Rúa y el parlamentario popular Moisés Blanco Paradelo. También asistieron empresarios del sector y sindicalistas.
Ante ellos se sentaron el subdelegado del Gobierno, la alcaldesa de Carballeda y el presidente del Clúster y vicepresidente de la Fundación.
El subdelegado del Gobierno, Emilio González Alonso subrayó la importancia del sector, "importante e estratéxico para o desevolvemento da comarca e referente na provincia". También incidió en la relevancia de las canteras María del Carmen González Quintela, alcaldesa de Carballeda: "En Galicia tenemos más de la mitad de la producción española", con 2.400 empleos directos y 10.000 indirectos. Criticó la "moda de denunciar", se quejó de los "euroecologistas", afirmando que disfrutan de "una paga vitalicia gracias al sector" y protestó por las "anónimas denuncias medioambientales", que consideró un "chantaje social". Por su parte, Víctor Cobo Arias, presidente del Clúster, insistió en que el único objetivo del sector es "mejorar el día a día de la comarca e da provincia".n

A la presentación de los tres proyectos acudieron representaciones de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Centro Comercial Aberto, concellos de O Barco, Vilamartín y A Rúa y el parlamentario popular Moisés Blanco Paradelo. También asistieron empresarios del sector y sindicalistas.

Ante ellos se sentaron el subdelegado del Gobierno, la alcaldesa de Carballeda y el presidente del Clúster y vicepresidente de la Fundación.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Alonso subrayó la importancia del sector, "importante e estratéxico para o desevolvemento da comarca e referente na provincia". También incidió en la relevancia de las canteras María del Carmen González Quintela, alcaldesa de Carballeda: "En Galicia tenemos más de la mitad de la producción española", con 2.400 empleos directos y 10.000 indirectos. Criticó la "moda de denunciar", se quejó de los "euroecologistas", afirmando que disfrutan de "una paga vitalicia gracias al sector" y protestó por las "anónimas denuncias medioambientales", que consideró un "chantaje social". Por su parte, Víctor Cobo Arias, presidente del Clúster, insistió en que el único objetivo del sector es "mejorar el día a día de la comarca e da provincia".

Te puede interesar