Economía

La pizarra ralentiza el ritmo de crecimiento respecto a enero

Especiales. Carballeda de Valdeorras. 16-07-2010
Nave de producción de pizarra de Los Tres Cuñados
photo_camera Trabajadores de una cantera de pizarra de Valdeorras. (J.C.)
El agotamiento de las existencias de ciertos tipos permiten aumentar un 2 % el precio medio

El último ejercicio no fue bueno para la exportación de pizarra. Las canteras vieron como el año se cerraba con un descenso del 4,6% respecto a 2017. Este año, las ventas en el extranjero de la roca que mueve la economía valdeorresa arrancaron con una mayor alegría, llegando a alcanzar una diferencia superior al 10 % sobre 2018. Ahí quedó todo. Con el paso de las semanas, las operaciones comenzaron a caer situándose en un incremento del 4,8 % tras los dos primeros cuatrimestres, según los datos que maneja el sector.

Detrás de las anteriores diferencias parece estar la incertidumbre generada por el "brexit" inglés y la crisis económica, que provocaron un acopio de material en ciertos mercados. A esta circunstancia  hay que sumar la falta de determinados tipos de pizarra. El agotamiento de ciertas existencias impide que el volumen de roca exportada sea mayor, según apuntaron fuentes del sector pizarrista.

Los constructores franceses, principales destinatarios de un material donde Galicia y Castilla y León tienen un papel destacado, aumentaron sus compras entre enero y agosto. Las 136.459 toneladas que viajaron hacia el país vecino suponen un incremento del 6 % respecto a 2018. A su vez, el segundo cliente en importancia, el Reino Unido, se llevó otras 96.333, o lo que es lo mismo, aumentó sus compras  un 3 %. A la altura del mes de mayo, cuando todo hacía presagiar una recuperación del sector, 62.000 toneladas eran transportadas hacia la isla, superando en un 14 % a las que siguieron esta misma ruta el año pasado. El tercer país del particular ránking, Alemania, también acusó una fuerte desaceleración en los últimos meses, rebajando sus compras desde el 17 % hasta un 3 %, en ese mismo periodo.

Sin embargo, no todo son malas noticias en un sector que, solo en Galicia, estabilizó sus plantillas en torno a los 2.400 trabajadores. Los precios de la roca mantienen su recuperación, situándose el coste medio de la tonelada de pizarra en 548 euros. Esta cifra representa un aumento del 2 % sobre las tarifas vigentes en agosto del ejercicio anterior. Este encarecimiento es el lado positivo de la falta de existencias de ciertas calidades de pizarra, pues hace que la demanda supere a la oferta y tire de las tarifas.


Los empresarios renuevan sus directivas


Los empresarios del sector de la pizarra fueron convocados a dos citas importantes para la tarde del martes, 5 de noviembre, en el Centro Tecnológico de la Pizarra, ubicado en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). A las 17,00 horas comenzarán dos asambleas extraordinarias, la primera de ellas reunirá a los socios del Clúster da Pizarra de Galicia, correspondiendo la segunda a la Federación Nacional de la Pizarra. 

En ambos casos, los asistentes procederán a la elección de sus respectivas directivas, si bien todo parece indicar que, salvo sorpresa de última hora, la presidencia de ambos colectivos continuará en manos del empresario barquense Víctor Cobo Arias.

El programa de la asamblea del Clúster da Pizarra de Galicia incluye los puntos referidos a la asignación de votos a cada uno de los asociados y la elección de los miembros de la junta directiva: presidente, vicepresidentes, secretario, tesorero y vocales.

El orden del día de la convocatoria de la Federación Nacional de la Pizarra no es muy distinto y contempla la determinación del número de miembros de la junta directiva, la elección de presidente, vicepresidente y de los miembros del citado órgano por comunidades autónomas, en función del número de trabajadores del sector en cada una de ellas.

Te puede interesar