Las pizarreras comienzan a recuperarse tras el parón

piza2_resultado
Según los datos de junio el sector consigue mitigar el golpe que dejó la crisis del coronavirus

Junio ha tratado bien a la pizarra. Los últimos datos de exportaciones que maneja el sector muestran cómo la notable caída que se produjo con la crisis del coronavirus se ve mitigada. A pesar de que los números en los datos anuales siguen enseñando un descenso, las cifras mensuales incluso mejoran las de junio de 2019. 

Según afirman fuentes del sector, ahora se está dando salida muy fácilmente a la pizarra que se va produciendo. Durante el estado de alarma cesó el proceso de producción, pero no el de distribución, por que la losa iba saliendo paulatinamente hasta que se sucedió una carencia de stock. En la vertiente laboral, la práctica totalidad de los trabajadores se habrían reincorporado.

Los números reflejan un mes que mejora el del año pasado. Salieron de las fronteras españolas 42.452 toneladas, un 6'8% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. También se incrementa la facturación, que alcanzó los 24.142.822 euros, frente a los 21.961.103 del junio pasado, un incremento interanual de casi el 10%.

Estos buenos datos ayudan a ir reduciendo el impacto de la crisis del coronavirus en un mercado que depende en buena medida del exterior. Este golpe se ve en los datos acumulados, esto es, los que contabilizan las cifras desde el principio del año hasta el mes de junio. 

El acumulado muestra una caída en las exportaciones del 15%. Durante 2020 salieron 213.619 toneladas con destino al extranjero. El descenso en los importes es menor, pues disminuyeron un 12'3%. Las pizarreras facturaron 120.529.708 euros.

Fuentes del sector afirman que se está dando salida a la pizarra que se va produciendo

Esto se explica gracias a la tercera variable, el precio, que subió un 3'1%. De media se pagaron por cada tonelada de pizarra unos 564 euros, cuando en el junio de 2019 solamente ascendía hasta 547 euros.

Por países, se constata el descenso en varios de los más importantes compradores de pizarra. Por ejemplo, Francia, el mayor cliente, dejó de adquirir un 16%. Los galos representan el destino de 4 de cada 10 cajas que se venden al exterior, importaron 92.981 toneladas en este ejercicio.

Otro destino que experimentó una bajada sensible en su interés por la adquisición de pizarra, más acusada incluso que la de Francia, es la del Reino Unido. Esta campaña dejaron de importar 21.363 toneladas, un 28'7% menos.

El dato de Bélgica tampoco es positivo, aunque es un descenso menor, 7'5%. Los belgas compraron 9.781 toneladas hasta junio.

Los números que sí son positivos son los de Portugal, un país al que se está exportando mucha más pizarra que antes. Si bien en el acumulado de junio de 2020 solamente se habían adquirido 648 toneladas, en el de este año se han alcanzado las 3.180, casi cuatro veces más. 

Otros dos interesantes compradores son Alemania y Estados Unidos. Los alemanes importaron 32.492 toneladas, una cifra levemente superior a la de los primeros seis meses del ejercicio pasado, y los estadounidenses 4.613, también en una ligera subida.

Te puede interesar