Valdeorras

Las pizarreras retrasan la vuelta al trabajo al 27 de abril

Valdeorras

Empleo

Las pizarreras retrasan la vuelta al trabajo al 27 de abril

Nave de producción de pizarra, en la comarca de Valdeorras.
photo_cameraNave de producción de pizarra, en la comarca de Valdeorras.
Las productoras aducen la dificultad para conseguir material de protección y problemas de movilidad

Los trabajadores de las canteras de pizarra no regresarán a sus puestos en las productoras, al menos hasta el 27 de abril,en una medida preventiva que las empresas adoptaron ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Lo anunció este domingo la Federación Nacional de la Pizarra, una vez consultadas las sociedades inscritas en la entidad que preside el valdeorrés Víctor Cobo Arias y que generan en Galicia 2.400 empleos directos y aproximadamente 10.000 indirectos.

Las productoras de pizarra coincidieron en subrayar las dificultades que encuentran a la hora de conseguir los equipos de protección respiratoria suficientes para proteger a los trabajadores. No es este el único hándicap que encuentran. También se enfrentan al difícil problema de transportar a sus plantillas a los centros de producción, en una consecuencia de las restricciones establecidas para el estado de alarma. Los empresarios aluden especialmente a "los requisitos impuestos por el Ministerio en cuanto al número máximo de personas que pueden ir en autobuses y furgonetas".

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

La federación insistió en que "la lucha contra la pandemia es lo más importante en estos momentos". Esta preocupación llevó a las empresas a priorizar la salud de las personas, acordando que "pospondrán la reanudación de la actividad hasta que puedan garantizar la seguridad de los trabajadores".

La paralización de la actividad obligará al sector a recurrir a los ERTE (expedientes de regulación de empleo) por causa de fuerza mayor, que varias empresas ya solicitaron hace días, habiendo recibido la respuesta favorable de la Administración algunas de ellas, según apuntaron fuentes del sector.

La decisión de mantener paralizada la producción de pizarra fue tomada después de que el 25 de marzo, y también como medida preventiva, el sector decidiese echar el cierre y dar vacaciones a los trabajadores hasta el 13 de abril. Sin embargo, las explotaciones seguirán clausuradas y salvo contadas excepciones, los trabajadores no se reincorporarán a sus puestos.

Esta situación coincide con el bloqueo de los principales mercados del sector de la pizarra: el francés y el del Reino Unido. Alemania aguanta mejor la crisis, pero con fuertes restricciones.

Más en Valdeorras