VALDEORRAS

Una plaga de escarabajos seca los árboles alisos de O Barco

Estos insectos causaron ya serios daños en ejemplares del Malecón y amenazan otros puntos

Los escarabajos pueden verse en las hojas, ramas, árboles o postes del Malecón.
Los escarabajos pueden verse en las hojas, ramas, árboles o postes del Malecón.
Una plaga de escarabajos seca los árboles alisos de O Barco

Los vecinos de O Barco observan desde hace días los árboles del Paseo do Malecón. Una plaga de insectos atacó varios ejemplares, llegando a secar alguno de ellos, y amenazando con continuar su expansión, pues también fue vista esta especie de escarabajos en la Praza do Concello, en pleno centro del casco urbano barquense.

La concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz, tiene constancia de la presencia de estos insectos y anunció que en las próximas horas realizará una consulta a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, en Pontevedra, para determinar con exactitud la especie a la que pertenecen. Este paso es fundamental para combatir la amenaza que suponen para las zonas verdes del Concello.

La presencia de estos animales en la principal área recreativa de la villa fue detectada recientemente. De un tamaño inferior a un centímetro de largo y con un color negro-azulado, son fácilmente observables en los alisos "amieiros" que crecen en la orilla del río Sil, a la altura de las piscinas municipales. Son centenares los ejemplares que pueden contemplarse sobre las hojas y ramas de los árboles y sus efectos ya son palpables en el grave estado en que se encuentran varios.

El ataque de esta plaga es fulminante y los árboles que sufren su presencia se secan en cuestión de días. Una vecina de O Barco lo aseguraba ayer mostrando una foto de las hojas de un aliso. La tomó el pasado jueves, cuando los insectos apenas habían comenzado su acción devastadora. Ayer, ese mismo ejemplar de árbol estaba a punto de secarse.

Fuentes vecinales subrayaron la rápida expansión de estos pequeños escarabajos y mostraron su preocupación por el peligro que supone para los árboles del Concello. Temen que su ataque no se limite exclusivamente a los alisos y pueda estar afectando a otras especies, una circunstancia que también deberá determinar la consulta que la concejala Diana Urdangaray realizará a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

No es la primera vez que la concejala barquense de Medio Ambiente se dirige al centro de investigación pontevedrés en busca de información de interés para el Concello. Diana Urdangaray también recurrió al consejo de sus técnicos cuando se trató de eliminar el peligro que entrañaban los plátanos que crecen en la Praza Ramón Otero Pedrayo, de Viloira, después de que uno de ellos se desplomase. En aquella ocasión, la Estación do Areeiro investigó la posible presencia de un hongo en cada uno de los árboles que crecen en este lugar. Basándose en aquellos análisis, la responsable del departamento medioambiental determinó la tala de un ejemplar yel tratamiento de otros seis.