La Región

EMPLEO

Un plan de autoempleo citó a veinticinco emprendedores barquenses

Los proyectos innovadores apostaron por producir y comercializar productos endógenos

Rosendo Fernández, Araceli Fernández, José María Párraga y José María Navas.
Rosendo Fernández, Araceli Fernández, José María Párraga y José María Navas.
Un plan de autoempleo citó a veinticinco emprendedores barquenses

Los alumnos del programa de formación "Autoempleo y consolidación de empresas" recibieron este jueves sus diplomas. Fueron 25, pero muchos (otros 16) quedaron fuera por tener las plazas limitadas. La iniciativa formó parte del convenio de colaboración de la Fundacion Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas) y el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), colaborando la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva).

En el programa participaron 16 mujeres y 9 hombres, siendo en su mayoría emprendedores (56 %), correspondiendo el 44 % restante a empresarios que buscan consolidar sus negocios actuales.

Entre los proyectos innovadores del programa sobresalieron los centrados en el aprovechamiento y comercialización de productos endógenos, como castañas, viñedo, plantas medicinales y aromáticas, arándanos, medio ambiente, olivos, pistachos o miel, entre otros. A su vez, el sector terciario acaparó los planes de consolidación de empresas: venta de recambios de automoción, distribución de material de ferretería, servicios personales como preparador físico, veterinarios, comercio de ropa minorista, formación o blogeros de cocina.

El programa comenzó el 3 de junio y constó de ocho semanas de formación continua. La iniciativa destacó por las tutorías individualizadas para cada proyecto, aunque también se desarrollaron sesiones conjuntas con contenidos generales: dirección de proyectos, marketing, promoción y comercialización, creatividad, innovación y transferencia de tecnología, aplicaciones informáticas (gestión de la información), Inernet y redes sociales, jurídico fiscal, finanzas, calidad, prevención de riesgos y medio ambiente e igualdad de oportunidades, según informaron los organizadores.

Dirigido por Francisco Navas Sanz, los contenidos teóricos y prácticos fueron impartidos por expertos de la Fundación Incyde, disponiendo todos los participantes de tutores, ya desde el primer momento.

El acto de clausura se desarrolló el jueves en las instalaciones barquenses de "CIX Academia y Consultoría". Estuvo presidido por los presidentes de la Fundación Incyde, Inorde, Aeva y el director del programa: José María Párraga Ruiz, Rosendo Fernández, Araceli Fernández del Palacio y Francisco Navas, respectivamente. Durante el mismo, dos alumnos presentaron sus proyectos: Jorge Barredo mostró "Embárcate", dedicada a la organización de eventos artísticos  y María del Mar Rodríguez, sobre decoración de interiores.


"La gente no se irá mientras nosotros generemos dinero"


El presidente de la Fundación Incyde, José María Párrago, tras reseñar la labor que desarrolla la entidad, subrayó la importancia de la tecnología. "Sin tecnología no somos nda. Con ella mejoramos la productividad". A su vez, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, resaltó la importancia de la tecnología, pero también del talento. Araceli Fernández subrayó que "estamos en Valdeorras, y  la gente no se irá mientras nosotros generemos dinero".