La Región

El Plan Leader trivés prima proyectos medioambientales

Simultáneamente, las mesas sectoriales del programa valdeorrés abren su calendario de reuniones

Asistentes a la reunión informativa del GDR Sil-Navea-Bibei que se desarrolló en Castro Caldelas.
Asistentes a la reunión informativa del GDR Sil-Navea-Bibei que se desarrolló en Castro Caldelas.
El Plan Leader trivés prima proyectos medioambientales

Los vecinos de Castro Caldelas, Trives y Viana protagonizaron las primeras iniciativas que promovió el GDR (grupo de desarrollo rural) Sil-Bibei-Navea, que abarca las comarcas de Trives, Caldelas y Viana. La ciudadanía asistió masivamente a las charlas organizadas para informar de las líneas de subvención establecidas por el programa Leader 2014-2020, según explicó su presidente, Francisco Magide Bizarro. Añadió que tendrán prioridad aquellos proyectos que guarden relación con la conservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones contaminantes. Otro apartado que priorizó es el referido a la recuperación y promoción del patrimonio.

Francisco Bizarro explicó que los proyectos que se beneficiarán de las ayudas serán seleccionados por el procedimiento de concurrencia competitiva. Habrá dos convocatorias anuales para presentar iniciativas y estas competirán entre ellas para participar en el programa. Recordó que, en la edición anterior del programa, los beneficiarios fueron seleccionados por orden de entrada.

El presidente también explicó que el programa, que gestionará unos fondos de aproximadamente 4 millones de euros, destinará el 65 % a los proyectos productivos. A su vez, los no productivos -los promueven los concellos- se llevarán el 35 % restante.

Otro campo que prioriza este programa es el formativo. El propio GDR podrá promover iniciativas en esta actividad, siempre que estas guarden relación con iniciativas que generen empleo en el territorio.

En O Barco, la Casa Grande de Viloira acogió ayer las primeras reuniones de las mesas sectoriales constituidas para diseñar la estrategia del programa. Son tres: la formada por los alcaldes y representantes de los concellos, la constituida por los agentes sociales y la que tiene a los agentes económicos como protagonistas.