VALDEORRAS

El Plan Renove de la pizarra moverá 1,7 millones de euros

<p></p>
photo_camera Miguel Ángel Fernández, Ángel Bernardo Tahoces y Severino González, en la presentación.

La Xunta subvenciona el 40%, aportando 600.000 euros para promover la colocación de pizarra

La última convocatoria del Plan Renove de Pizarra movilizará 1,7 millones de euros, según las estimaciones de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Este organismo colabora aportando el 40 % del gasto subvencionable, con una partida de 600.000 euros. Su puesta en marcha favorecerá la creación de más de un centenar de empleos en el sector de la colocación de pizarra. En los últimos cuatro años, este programa movilizó 8 millones de euros e impulsó 400 actuaciones, siempre buscando dinamizar el sector y mejorar la eficiencia energética de las viviendas gallegas.

En esta edición, el programa no se limita a promocionar la renovación de cubiertas, pues amplió su campo de actuación a la renovación de las fachadas. Esta novedad fue destacada ayer, en Santiago, durante la presentación. Asistieron el director xeral de Enerxía e Minas, de la Consellería de Economía Emprego e Industria, el gerente del Clúster da Pizarra de Galicia y el presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra: Ángel Bernardo Tahoces, Severino González y Miguel Ángel Fernández, respectivamente.

El plazo de presentación de las solicitudes para participar en la convocatoria actual del Plan Renove de Lousa finaliza el próximo 20 de abril y la Consellería cuantifica en 21.400 metros cuadrados la superficie de cubiertas y fachadas que será recubierta con pizarra en las 125 obras de renovación de viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos que, según sus cálculos, entrarán en el programa.

La Xunta cubrirá el 40 % del gasto subvencionable, con un coste máximo de 70 euros por metro cuadrado. Esta ayuda podrá aplicarse a la compra de materiales, montaje, licencias o proyectos.

Una vez más, fue puesto sobre la mesa el liderazgo de la pizarra española a nivel mundial, produciendo el 85 % del total, con una media de 500.000 toneladas anuales. A su vez, la pizarra gallega alcanza el 60 % de la producida en España. El sector genera 2.400 empleos directos y 10.000 indirectos.

Te puede interesar