COMERCIO

El Plan Renove para la pizarra reactivó el mercado nacional

20170202_123906_result
photo_camera El director xeral, segundo por la derecha, durante la visita a la pizarrera de Carballeda de Valdeorras.

Las ventas en España en el año 2016 alcanzaron las 30.000 toneladas, mil más que en el año anterior

El sector de la pizarra disfrutará de una nueva edición del Plan Renove de fachadas y cubiertas en 2017, el cual permitió aumentar las ventas en el mercado nacional en el último año. El anuncio lo realizaba ayer el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, durante su visita al sector, en la que estuvo acompañado por el presidente del Clúster da Pizarra, Víctor Cobo Arias, y varios de sus directivos. Al finalizar su recorrido por la fábrica de Pizarras Vázfer, en Carballeda de Valdeorras, el director xeral adelantó que la Xunta habilitará un crédito de 900.000 euros para subvencionar el empleo de la roca que mueve la economía valdeorresa. Esta medida, se traducirá en a más de 200 obras en hogares gallegos.

Ángel Bernardo Tahoces anunció la previsión del nuevo Plan Renove tras considerar que la edición anterior permitió que las 29.000 toneladas comercializadas en el mercado nacional en 2015 se elevasen hasta 30.000 durante el ejercicio siguiente. "Es debido a los planes Renove que impulsa la Xunta", expuso.

Después de conocer la empresa Vazfer, el director xeral la puso como ejemplo de la evolución que registró el sector en los últimos años, tanto en seguridad e higiene laboral como en eficiencia y restauración de escombreras. En referencia a este último capítulo, comentó los buenos resultados obtenidos por el proyecto Micotecnosoles en la mina de Touro, una iniciativa que pretende rehabilitar con sotos de castaños, micorrizados con Boletus edulis e incluso viñedos las escombreras de pizarra. "La experiencia ya está apoyada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Está previsto que se implante", dijo Ángel Bernardo Tahoces. Además, subrayó que para ejecutarlo, las empresas deberán modificar los planes de restauración, al mismo tiempo que los creadores del proyecto abaratan sus costes.

Te puede interesar