Valdeorras

El plan de urbanismo crea polémica en A Veiga

Valdeorras

Concello

El plan de urbanismo crea polémica en A Veiga

PSOE y PP discrepan al buscar culpables de la valoración catastral de las propiedades de los vecinos

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Veiga generó una nueva polémica entre el equipo de gobierno popular y la oposición socialista de A Veiga. El portavoz del PSdeG-PSOE, Fernando Fernández, criticó ayer  el retraso en la aprobación del citado documento. Según dijo, la redacción comenzó hace 16 años y el hecho de que no haya sido aprobado ocasiona un "grave quebranto económico" a los vecinos, debido a la valoración de los inmuebles urbanos, que fue realizada por la Xerencia Territorial do Catastro.

El concejal criticó la "desidia" del alcalde y la "inacción" del Ejecutivo gallego, a las que culpó de que los vecinos estén recibiendo notificaciones de la citada Xerencia Territorial do Catastro, revisando valores catastrales y considerando urbanos inmuebles que antes eran rústicos, "con incrementos de máis do 100%".

El alcalde popular, Juan Anta, salió al paso de las críticas recordando al portavoz socialista que "o Ministerio de Facenda, que é quen valora as propiedades erróneamente é do Goberno central, onde está o PSOE". También expuso que Fernando Fernández "non plantexou ningunha alegación en tódolos anos anteriores". Juan Anta también afirmó que "o PXOM que propuxo o PSOE era idéntico ao actual, coa salvedade de que atribuía máis superficie á zona urbana".

El alcalde del PP explicó que mantuvo varias reuniones con los responsables del Catastro para resolver los errores y añadió que el Concello "presentou alegacións para reducir os valores aos veciños". Finalizó, apuntando que en 2013 fueron derogadas todos los trabajos anteriores.

Te puede interesar
Más en Valdeorras