La Región

INDUSTRIA LOCAL

La planta de metanol vianesa supera sus últimos trámites

La empresa, que prevé iniciar la obra pronto y crear 70 empleos, podrá bombear agua del río Camba

Montes de Fradelo para los que fue proyectada la innovadora fábrica.
Montes de Fradelo para los que fue proyectada la innovadora fábrica.
La planta de metanol vianesa supera sus últimos trámites

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil dio su visto bueno a la concesión de un caudal de 4,95 litros por segundo del río Camba, solicitado por Paratermo Energía SL. El anuncio salió publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y también dice que el agua será obtenida mediante bombeo y almacenada en un depósito de 4.900 metros cúbicos de capacidad, en terrenos de la Supracomunidade de Montes Fradelo-Fornelo, en Viana do Bolo.

El anuncio era esperado desde hace meses, y no solo en la empresa, también en el Concello y la comarca. Supone un espaldarazo para un proyecto industrial vianés, cuya primera fase tiene un presupuesto de 63 millones de euros -cuya financiación ya consiguió la industria, según indicó- y supondrá la creación de casi 70 empleos directos. Será el inicio de la ambiciosa industria que habrá creado más de 500 puestos de trabajo cuando hayan sido desarrolladas sus tres etapas, según informaron fuentes de la industria.

La planta producirá sustancias utilizadas por las casas farmacéuticas y combustibles, fundamentalmente, metanol, etanol, hidrógeno y queroseno utilizando una tecnología novedosa, inexistente actualmente en el Estado. Manejará carbón, pero no para quemarlo, sino para someterlo a un proceso de gasificación llamado pirólisis.

La empresa decidió ubicar la planta en los montes de Fradelo debido a su alto nivel de radiación solar -el más alto de Galicia-, la posibilidad de disponer de dos millones de metros cuadrados de terreno y la cercanía del río Camba. Aun hay un cuarto factor, la proximidad de la estación de tren de A Venda da Capela (A Gudiña), situada a apenas 3 kilómetros de la futura industria, pues facilitará el transporte de los materiales. "Xa falamos co ADIF para usar vías mortas en A Venda da Capela", afirmaron en Paratermo.

"A tecnoloxía nosa é inocua", insistieron las mismas fuentes empresariales. Además, añadieron que, una vez obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, únicamente resta por obtener el visto bueno definitivo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. "Se marcha todo ben, en mes e medio estamos en obra", plantearon, refiriéndose a un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 8 meses.


La empresa arrendó por treinta años los montes


El contrato de arrendamiento de los terrenos a la Supracomunidade de Montes Fradelo-Fornelos ya fue rubricado. La industria ingresará más de 72.000 euros anuales en su cuenta, durante un periodo de 30 años. Jesús Salgado Álvarez es el secretario de la junta rectora del citado órgano, un cargo desde el que afirma que la planta de metanol supondrá "un importante apoyo económico para fijar población, junto con el centro minero de Penouta", dijo. Aludió a una mina en cuya reapertura también tuvo un papel importante.

Jesús Salgado explicó que los terrenos que ocupará la fábrica son de monte raso y recuerda que únicamente fueron usados en su día para elaborar carbón a partir de los "torgos" de las urces. En este sentido, negó cualquier repercusión en la actividad ganadera del municipio, que considera complementaria en la economía del Concello. "Hay dos formas de fijar población: el agro y la industria".

El secretario destacó el respaldo social que obtuvo este ambicioso proyecto, desde que comenzó a ser conocido, hace de ello unos tres años. Ahora, lo ve como "una salida para la minería del carbón. Aquí, no hay combustión, va por fusión", explicó. Seguidamente, mostró su confianza en que "la Xunta lo apruebe definitivamente. Es una oportunidad para fijar población en el año denominado del rural", dijo.