El vicepresidente de la Diputación se une al foro, con alcaldes, sindicalistas y trabajadores del Hospital

La Plataforma da Sanidade recabará de la conselleira información antes de movilizarse

Un grupo de 27 personas, a las que se sumarán ocho representantes de los sindicatos del Hospital comarcal Valdeorras, “resucitaron” la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública. Su principal objetivo será impedir la desaparición del área sanitaria valdeorresa, según acordaron los asistentes a la reunión convocada por los representantes sindicales del centro hospitalario. Durante la reunión, hubo quejas por una supuesta politización del colectivo y se decidió solicitar una reunión con la conselleira de Sanidade.
La Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de Valdeorras volvió a constituirse ayer por 27 personas, entre las que estaban la diputada autonómica del PSdeG-PSOE, Carmen Acuña; el vicepresidente de la Diputación, el “popular” Moisés Blanco, y los alcaldes de O Barco, Carballeda, A Rúa y Rubiá. A este grupo se les sumarán ocho representantes de los sindicatos del Hospital comarcal Valdeorras, según acordaron los asistentes a la reunión que ayer se desarrolló en el salón de actos del Consistorio barquense, a la que acudió una nutrida representación de trabajadores del centro hospitalario.

La cita había sido convocada por la Comisión de Centros del Hospital, que preside Mercedes Cáceres, y tenía un objetivo prioritario: “reflotar” la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública, al igual que se hizo en 1992, 1989 o 1985, años en los que los valdeorreses se movilizaron para reclamar diferentes mejoras sanitarias. En esta ocasión, los sindicatos situaron en el punto de mira el anuncio que realizó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de que se constituirá un área sanitaria única para la provincia. Esta medida supondrá la desaparición de la valdeorresa, algo con lo que no están de acuerdo los representantes de los trabajadores del Hospital ni un sector de los asistentes a la cita de ayer.

“Se plantea que pueda desaparecer el área sanitaria sin debate. Es una decisión unilateral”, se quejó el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García. “Sanidade inspírase na Comunidade de Madrid, cunha sanidade pública que é das peores do Estado”, apuntaba la diputada autonómica del PSdeG-PSOE, María del Carmen Acuña. La concejal nacionalista de O Barco Isabel Gacio aprovechó para anunciar que “o BNG vai presentar unha proposición non de lei sobe este tema”.

Pero no todos coincidieron con sus palabras. “La conveniencia política me asquea. Son más importantes los derechos de los pacientes que los de los trabajadores”, dijo la independiente María del Carmen González. “Primero habría que informarse si la medida es positiva o negativa”, señalaba el vicepresidente de la Diputación, Moisés Blanco.
Al final, entre quejas por una posible politización de la plataforma, los asistentes acordaron que sus integrantes solicitarán una entrevista con la conselleira de Sanidade para que informe de sus propósitos.

Te puede interesar